La subida media de las tasas universitarias en Castilla y León para el curso 2012-2013, cuyo decreto aprobó hoy el Consejo de Gobierno, no excederá de los 400 euros para la primera matrícula de 60 créditos, lo que sitúa a la Comunidad en el tramo intermedio de la orquilla normativa fijada por el Gobierno con un 20 ó 21 por ciento de incremento, si bien para las sucesivas matrículas se ha decidido el tramo mínimo.

Así lo manifestó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, cuando informó en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno del decreto que establece los precios públicos por los servicios académicos de las enseñanzas universitarias renovadas y no renovadas, titulaciones de grado, de máster y doctorado. De este modo, en ese incremento entre 200 y 400 euros, se pagará de media un cinco por ciento más que ahora, que se abona el 15 del coste real y se pasará hasta el 20 ó 21 por ciento.

De Santiago-Juárez recalcó que la Junta ha optado por una subida intermedia para la primera matrícula, cuyo coste se podrá fraccionar en tres pagos en vez de dos como ahora sin intereses, y por el tramo mínimo de la orquilla para la segunda, tercera, cuarta y sucesivas, es decir 30, 65 y 90 por ciento, respectivamente.

La subida reportará unos ingresos adicionales de 13 millones de euros a las universidades, con los que la Junta considera que se compensa la reducción de las transferencias en los presupuestos de la Comunidad para 2012. El consejero portavoz incidió en la diferencia entre el incremento que se aplica en Castilla y León y en Cataluña, hasta ahora la única comunidad que ha anunciado un aumento de las tasas.

En Medicina se pasa de una primera matrícula de 1334 euros a 1772 para el próximo curso, 438 más; en Enfermería de 1280 a 1624 (344 más); en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de 1100 a 1497 (397 más) y en Biotecnología de 1017 a 1416 (399 más). En Cataluña los estudiantes de Medicina y Enfermería pagarán 2370 euros el próximo curso y los de Ciencia y Tecnología y Biotecnología 2145 euros, respectivamente.

Castilla y León es la primera comunidad que aumenta las tasas y no tiene porque tener incidencia en el número de alumnos que se matriculen, explicó el consejero portavoz, con lo que respondió al temor expresado en tal sentido por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán.

Según la Junta, en la actualidad, los ingresos que perciben las universidades por precios públicos están en torno al 15 por ciento del coste real de las enseñanzas en primera matrícula, de modo que la mayor parte de la financiación universitaria se realiza con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad. Además, desde 2010 se cubre el cien por cien de los costes de personal de las universidades y se financian sus inversiones a través de programas plurianuales.

Además, el próximo curso se producirá una simplificación de precios en los Grados, ya que se pasará de 25 precios distintos que existían hasta el momento a los siete actuales, según el decreto. En cuanto al pago fraccionado se podrá realizar el 40 por ciento del importe total al formalizar la matrícula; un 30 entre el 1 y el 15 de diciembre y el 30 restante entre el 1 y el 15 de marzo.

 

Financiación

La Junta recuerda, en la referencia del Consejo de Gobierno, que en marzo de 2007 se creó un marco de estabilidad financiera y presupuestaria de las universidades públicas, al pasar de un sistema de subvención nominativa por el que se fijaba en cada ejercicio una cantidad determinada para cada universidad en función del año anterior y de los créditos o alumnos matriculados a los primeros Contratos-Programas entre la Comunidad y las cuatro universidades públicas para financiar sus gastos de personal desde el año 2007 al 2010 y prorrogado en 2011

Por otro lado, recuerda la firma de convenios de saneamiento con las universidades de Burgos, León y Salamanca, que arrastraban elevados endeudamientos, en algunos casos de proporciones considerables, que les han permitido hacer frente a parte de los intereses y de la amortización del nuevo préstamo. Con estos convenios se ha conseguido reducir el endeudamiento de los 62 millones de euros a menos de 46 -un 27% de reducción-, uno de los más bajos de España, explica la Junta.

En este momento, la Junta trabaja en un nuevo modelo de financiación que dispondrá de un tramo estructural y estable, a través de un segundo contrato-programa, y que tendrá como novedad el establecimiento de un tramo competitivo. También habrá un tramo singular, de acuerdo con las características peculiares y específicas de cada universidad.

Según la Junta, el nuevo modelo, que previsiblemente comenzará su implantación en el curso 2014-2015, podría denominarse de ‘recursos por resultados’ y buscará introducir como elementos de evaluación incentivos que recompensen y estimulen los objetivos que la sociedad del siglo XXI exige a las universidades.

DEJA UNA RESPUESTA