La Comandancia de la Guardia Civil acogió el acto castrense de la festividad de la Virgen del Pilar, su patrona, en el que se entregaron las distintas condecoraciones y distinciones de este cuerpo de seguridad, y que contó con una amplia representación del mundo institucional, político, económico y social de la provincia.

Pilar Sanz destacó que, gracias al resultado de importantes operaciones en el último año, “más de un centenar de delincuentes han sido puestos a disposición judicial, lo que demuestra el alto índice de esclarecimiento de delitos”. Así, citó operaciones como la ‘Cruz Verde’ contra el robo en establecimientos; ‘Dartañán’ contra el robo en viviendas; ‘Milano’ contra estafas a empresas de telefonía; ‘Helio’ contra un grupo criminal que robaba en todo el territorio nacional principalmente cable de cobre; ‘Acacias’ contra robo en viviendas; ‘Koeman’ contra una red internacional dedicada al tráfico de cocaína.

“Honor, lealtad, espíritu de sacrificio, vocación de servicio y compañerismo son solo algunos de los valores que, junto con el trabajo de todos los miembros del cuerpo, hacen que vuestro único objetivo sea el de garantizar la seguridad del conjunto de la sociedad española”, afirmó dirigiéndose a los agentes.

Además, aseguró que “nadie mejor que vosotros sabe que la tarea es difícil y está llena de sacrificios”, al tiempo que recordó que la sociedad española sitúa a la Guardia Civil como la institución mejor valorada.

Trabajo predectivo

Dentro del trabajo preventivo de la Guardia Civil, 30.600 patrullas recorrieron 5,6 millones de kilómetros en la provincia durante los últimos doce meses. Con este mismo fin, los agentes identificaron a más de 254.000 personas y 231.000 vehículos.

Como parte de su labor humanitaria, auxiliaron a 13.400 ciudadanos y fueron más de 6.000 los servicios que realizaron, hizo hincapié la subdelegada”.

La lucha contra la droga tiene un papel crucial en el trabajo de la Benemérita. Así, en 2012 fueron más de 1.500 las intervenciones de los agentes y las denuncias, 121 los kilos de marihuana aprehendidos, 19 de hachís, 32,5 de plantas cannábicas y 2,5 kilos de cocaína, entre otros.

Mientras, Los planes de turismo, mayor, seguridad en el entorno escolar, prevención de robos en viviendas en el medio rural y en explotaciones agrícolas y ganaderas, este último desde ahora fortalecido con un equipo específico Roca, forman un entramado de acciones concretas en distintos ámbitos, en los que trabaja la Guardia Civil para mantener la seguridad de los ciudadanos. Sobre el Plan Mayor, hay que señalar 47 las charlas que agentes han impartido en 45 municipios, y otras 85 en 35 centros educativos las incluidas en el plan de convivencia en el entorno escolar.

Mientras, la Guardia Civil ha seguido intensificando sus contactos con la sociedad: unos 759 niños de entre cuatro y 12 años participaron en el pasado curso escolar en las exhibiciones y jornadas de puertas abiertas que la Guardia Civil realizó en distintos puntos de la provincia.

La subdelegada puso en valor el papel de los cuarteles de la Guardia Civil, “mucho más que un lugar de trabajo” y agradeció la disposición de la Diputación Provincial, con su apoyo económico para mejoras en siete acuartelamientos, en virtud del convenio suscrito con el Ministerio del Interior con el que se invierten 200.000 euros.