El Ministerio de Cultura ha concedido en depósito al Monasterio del Parral de Segovia la parte de la sillería del coro adscrita al Museo Arqueológico Nacional, para el disfrute de los ciudadanos. La parte de la sillería del coro del Monasterio de Santa María del Parral que se ha concedido en depósito, ingresó en el Museo Arqueológico Nacional en 1873 procedente de San Francisco el Grande, donde había sido depositada en 1860 por la Comisaría General de los Santos Lugares.

El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto; el director del Museo Arqueológico de Segovia, Andrés Carretero; el alcalde en funciones de Segovia, Pedro Arahuetes; el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio; y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría, confirmaron hoy en rueda de prensa la culminación del proyecto, que tendrá un presupuesto de 224.666,67 euros. Está prevista la construcción de una escalera que permita a los visitantes el acceso desde una de las capillas del templo, dado que en los monasterios jerónimos, como este caso, el paso a este ámbito se realiza desde la clausura, actualmente ocupada por la Orden, lo que ha obligado a esta solución para su visita pública.

Aunque el Monasterio de El Parral fue exclaustrado con la desamortización de Mendizábal en 1836, la sillería del coro no se retiró del templo hasta 1860, fecha en la que, dado el deterioro que sufría el edificio, y el peligro de destrucción que corría la sillería, se donó a la Comisaría General de los Santos Lugares, para que se hiciera cargo del elemento.

Por mandato del ministro del Estado, Juan Antonio de Rascón, se trasladó para su depósito a la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid. Una parte, formada por 26 sillas del orden superior fue instalada en su presbiterio y, el resto, quedó almacenado en un desván propio del templo.

En 1873, por orden del ministro del Estado, Emilio Castelar, jefe superior de la Obra Pía de los Santos Lugares (sucesora de la Comisaría General de los Santos Lugares), y ante el peligro de una segunda destrucción, se dispuso la adscripción y traslado al Museo Arqueológico Nacional de las sillas que permanecían almacenadas en San Francisco el Grande. Este lote fue recogido el 3 de junio de 1873 por Paulino Savirón y Esteban, conservador del Museo Arqueológico Nacional comisionado para hacerse cargo de su traslado al museo.

Esta sillería se trasladó a Segovia en 2009 para participar en la exposición ‘Mecenazgo y poder de la España del siglo XVI. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional’. Con motivo de esta exposición, diferentes instituciones vinculadas con la gestión cultural de la ciudad de Segovia solicitaron al Ministerio de Cultura la instalación y permanencia de estos bienes en el Monasterio de Santa María del Parral, donde se encuentra en estos momentos una congregación de la Orden Jerónima.

Estudiada la propuesta, el Patronato del Museo Arqueológico Nacional ha informado de forma favorable la formalización del depósito por cinco años en el Monasterio del Parral. De conformidad con el informe del patronato, el Ministerio de Cultura ha autorizado el depósito.

Desde la finalización de la exposición, estos bienes han estado custodiados en Segovia y la entidad Caja Segovia se ha hecho cargo de su almacenaje y seguridad. Una vez autorizado el depósito se establecerá un protocolo de colaboración entre las administraciones y agentes implicados con el fin de que la sillería sea instalada y pueda ser visitada por los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA