La Semana Europea de la Movilidad que bajo el lema “Mejora el Clima de tu Ciudad” se ha celebrado en Segovia entre el 16 y el 22 de septiembre ha logrado su principal objetivo, hacer que peatones y conductores se planteen qué hay alternativas al coche particular.

Los más receptivos han sido los niños, peatones hoy y conductores mañana. A ellos estaban destinados los Talleres de Educación Vial y de Sensibilización Ambiental que se organizaban los días 16,17 y 18 de septiembre en el Parque Infantil de Tráfico. A estos talleres asistían 188 niños de 4º Curso de Educación Primaria de los colegios “San José”, “Martín Chico”, “El Peñascal” y “Claret”. En los talleres reflexionaron sobre la contaminación, los ruidos, o los daños que ocasionan en la movilidad el uso abusivo de los vehículos; viajaron en autobús urbano (desde su colegio hasta el Parque Infantil de Tráfico) y recibieron indicaciones para moverse como peatón o circular con bicicleta.

En el Taller Infantil de Multas Simbólicas participaron 31 niños de entre 3 y 11 años. En su recorrido por la avenida de la Constitución, Juan Carlos I, carretera de San Rafael o el Barrio de San José-Valdevilla detectaban 92 infracciones, la mayor parte de ellas (43) vehículos invadiendo la acera o zonas peatonales; le siguen peatones cruzando por lugares prohibidos y vehículos aparcados en doble fila -con 10 sanciones respectivamente-, vehículos aparcados en la esquina de unión entre dos calles con zona amarilla, con 7, y no llevar elementos de seguridad o usar el móvil con 6 infracciones.

El sábado 19 de septiembre tenían lugar las Jornadas de Puertas Abiertas en el Parque Infantil de Tráfico. 51 niños de entre 6 y 12 años comprobaban su habilidad y destreza con la bicicleta y conduciendo los karts.

Tampoco han faltado, a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad, las Marchas en Bicicleta. Se programaban dos rutas diferentes, una desde el Parque Infantil de Tráfico hacia el carril bici de la carretera de la Granja y una segunda para recorrer los nuevos puntos de anclaje de las bicicletas eléctricas. 58 personas se subían a una bici.

En total, 328 niños y jóvenes participaban en los distintos talleres y actividades propuestos por el Ayuntamiento de Segovia.

 

Conclusiones de los niños

A modo de conclusiones, los niños planteaban que es mejor desplazarse a pie, siempre que sea posible; utilizar los transportes colectivos; limitar el acceso de vehículos dando prioridad al peatón; potenciar el uso de las bicicletas creando carriles específicos a lo largo de la ciudad; mantener limpia la ciudad, utilizando papeleras y reciclando; y no llevar la música elevada, tubos de escape libres o tocar el claxon.

 

Transporte Urbano

Durante la Semana Europea de la Movilidad el Autobús Eléctrico (la línea que recorre el casco histórico) ha sido gratuito. Durante los siete días ha desplazado a 937 viajeros lo que supone un importante incremento respecto a la misma semana de 2008 en la que utilizaron este servicio 586 pasajeros (60%). Estas cifras mantienen la tónica que sigue esta línea de autobús. Mientras que en los meses de junio, julio y agosto de 2008 utilizaban este servicio 5.229 personas, este año lo han hecho 7.488, es decir, un incremento del 30,2%.

En cuanto al número de personas que utilizaban el del Servicio de Transporte Urbano el 22 de septiembre, Día Europeo ¡La Ciudad sin mi Coche!, y con billete gratis, hay que señalar que cogían el autobús 19.203 personas, frente a las 17.202 que lo hacían, ese mismo día, el año pasado (11,63% más).

 

Caminando y en bicicleta

El Ayuntamiento, a través de la Semana de la Movilidad, pretende fomentar, como alternativa al vehículo particular, los desplazamientos por la ciudad andando o en bicicleta. Para ello se organizaban rutas históricas andando a las que se sumaban 70 personas y se ofrecía el alquiler gratuito de las bicis eléctricas. En este caso 80 personas usaban este medio de transporte a lo largo de la semana, destacando el número de bicis alquiladas (20 unidades) el 22 de septiembre.