La Semana de Cocina Segoviana celebrará del 25 de febrero al 10 de marzo su XXI edición manteniendo el esquema de año anteriores a excepción de la celebración del XIII Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Ciudad de Segovia que sale de la programación como un evento independiente. El presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Julián Duque, señaló hoy que se trata de un programa de “transición” de cara a la celebración de la edición del año 2014 que experimentará un “cambio radical” en sus actividades, que serán de un carácter “mucho más popular”.

Tras el vigésimo aniversario celebrado el año anterior y el cambio de presidente de la AIHS el pasado mes de agosto, Duque explicó que se mantendrán las mismas actividades como el taller de cocina para niños, los concursos de corte de jamón y de tirada de cerveza que celebran su IX edición, así como la cata de vinos y productos DYC que este año se celebrará junto a una exhibición de coctelería. También se llevará a cabo una degustación de 10 quesos franceses y otra decena de españoles maridados con vinos selectos de ambos países.

Con menús “más ajustados” que oscilan entre los 30 y 50 euros y la participación de 17 restaurantes, la XXI Semana de Cocina Segoviana inaugurará su edición de 2013 el próximo 25 de febrero con el tradicional acto en el Parador de La Granja (Segovia). El Norte de Castilla y Onda Cero, que celebraron recientemente su 20 aniversario, serán los encargados de ofrecer el pregón de una fiesta cuyos donativos del ropero solidario irán destinados a la Asociación de Paralíticos Cerebrales (ASPACE).

Duque destacó que la celebración será, como es costumbre “un encuentro entre los profesionales y los segovianos” y un escaparate de los productos de Castilla y León, para lo que volverán a contar con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería a través de la marca Tierra de Sabor. El presidente de AIHS subrayó la participación de “las cuatro patas” de esta celebración como son los empresarios, restaurantes, trabajadores y los patrocinadores, entre los que además se encuentra la Consejería de Cultura y Turismo.

Con una Semana de Cocina “consolidada y madura”, el presidente de la AIHS apostó por la formación e innovación para continuar convirtiendo Segovia en un referente en el sector. Para ello, señaló la labor del Centro de Formación Profesional de Nueva Segovia de la Consejería de Educación como un lugar de obligada referencia.

 

Identidad propia

Un total de 15 participantes se disputarán mañana el título del XIII Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros “Ciudad de Segovia”- Cocina en miniatura, que este año se independiza de la Semana de Cocina para que “el concurso tuviera su identidad propia”. Así lo señaló el gerente de la AIHS, Javier Crespo, quien explicó que la intención de la agrupación es separarlo cada vez más del evento gastronómico con el fin de diferenciarlo.

El director del concurso, Javier González Zúñiga, explicó que el concurso derivará cada vez más al formato tapa “que está más popularizado y tiene más aceptación”. En este sentido señaló que el bacalao, el magret de pato y la mandarina serán los ingredientes base del concurso en el que participarán jóvenes de hasta 25 años de Canarias, Alicante, Ávila o Salamanca.

Además este año como complemento al concurso, que comenzará a las 15:30 horas en el Centro de Formación Profesional de Nueva Segovia, se celebrarán varias jornadas informativas sobre productos “de calidad” para la nueva cocina profesional que puedan servir tanto a los profesionales como a los alumnos.