La empresa segoviana Vetraria Muñoz de Pablos, fundada por el vitralista y pintor muralista Carlos Muñoz de Pablos, junto a sus hijos Pablo y Alfonso Muñoz Ruiz, obtuvo uno de los Premios ‘Richard H. Driehaus’, en la cuarta categoría dedicada a los trabajos en vidrio y metal. 

En la categoría 1, dedicada a la Albañilería y cantería, fue para el vallisoletano Rodrigo de la Torre. Estos galardones se conceden en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo así a su preservación y continuación.

Según la información de la propia organización del premio, la familia Muñoz Ruiz fundo la empresa en 1999 y desde entonces “han podido compartir conocimiento y experiencias, aprendiendo unos con otros, y continuar siempre investigando nuevas técnicas y materiales”, centrando su actividad en la restauración de vidrieras, la creación de nuevas vidrieras para la arquitectura y la vidriera exenta o escultura en vidrio.

Entre sus muchas obras, destacaron la restauración de las vidrieras de la Catedral de Segovia, la Catedral de Ávila, el Banco de España, el Palacio del Congreso de los Diputados el Palacio del Senado y San Pietro in Montorio, en Roma, así como las creación de vidrieras para edificios como el Alcázar de Segovia y la Catedral de Colón y la Iglesia de la Merced, ambas en Panamá.

Además de los segovianos, la edición 2020 de los Premios de las Artes de la Construcción reconoció la trayectoria de otro castellano y leonés, el vallisoletano de Rodrigo de la Torre, en la Categoría 1, en trabajos de albañilería y cantería. De la Torre tiene su principal campo de actividad en la conservación y la restauración de monumentos, con numerosas intervenciones en catedrales, colegiatas, iglesias y monumentos de carácter civil de Castilla y León, Aragón, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Se formó en el oficio de la cantería en la Escola de Canteiros de Poio (Pontevedra) única en su género en nuestro país. Su labor le ha llevado durante 30 años a trabajar principalmente a pie de obra, adaptándose a las necesidades de cada monumento. Entre 2010 y 2016, participó en la restauración del Pórtico de Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Los Premios a las Artes en la Construcción tiene otras dos categorías que obtuvieron dos andaluces. En trabajos de Carpintería recayó en Francisco Luis Martos y Antonio Gandano fue el ganador del premio en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional.

Los galardones de la edición de 2020 de los Premios ‘Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción’ se entregarán el 7 de octubre. Su objetivo es estimular el reconocimiento a estos maestros y el interés por dar continuidad a estos oficios y por promover la excelencia en ellos. A cada categoría se le concede un galardón anual dotado con 10.000 euros y una placa conmemorativa.