La directora artística de compañía segoviana ‘La Pícara Locuela’, Sonia Zubiaga, y su proyecto ‘Sembradores de bufones’, recibió una de las seis primera becas ‘Marionetas y movilidad’ creadas por la Asociación Internacional de Ciudades Amigas de la Marioneta (Aviama) con el objetivo de apoyar los proyectos de titiriteros y compañías de teatro que utilizan marionetas en sus representaciones. Las otras cinco becas fueron para profesionales de Senegal, Australia, India, Italia y Japón.
La iniciativa ‘Sembradores de bufones’ es un proyecto de formación de jóvenes marionetistas, para aumentar el número de titiriteros profesionales jóvenes en Segovia y contribuir al uso del títere como lenguaje escénico. La primera actividad será un curso de verano para formar talleristas de títeres, en el que seis jóvenes, mayores de 18 años, serán formados como creadores de teatro de títeres y posteriormente participarán en el Festival Mundial de teatros de marionetas de Charleville-Meziers, en septiembre de 2019.
Segovia es miembro de Aviama desde su creación en 2012, que reune, alrededor de la marioneta, a ciudades y gobiernos locales de todo el mundo, que están convencidos de la importancia de la cultura y su desarrollo, proponiendo festivales, albergando museos, teatros permanentes o compañías, cuya divulgación expande su imagen a nivel nacional e internacional.
Por su parte, Sonia Zubiaga, con su compañía La Pícara Locuela, formó en octubre de 2018 la Escuela de Títeres en Acción con la misión de dar una formación más completa a las personas interesadas en el arte del títere, y desde entonces ya han realizado dos talleres monográficos con gran éxito.