En los últimos años se ha producido un gran incremento en el número de personas que viajan a países exóticos o tropicales, también ha aumentado la rapidez con que se realizan estos desplazamientos. Este considerable aumento en el volumen de viajeros internacionales provoca  que muchas personas estén en contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual. Las enfermedades emergentes y reemergentes pueden suponer un importante riesgo para la salud.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha editado un año más la guía ‘La salud también viaja’ dirigida a todas aquellas personas que vayan a iniciar un viaje al extranjero. El objetivo de esta guía es informar al viajero, a través de 50 páginas, sobre las medidas preventivas más adecuadas que se deben tomar antes de iniciar un viaje, los cuidados generales durante el viaje, y posibles problemas que puedan presentarse después del viaje.

Centro de Vacunación Internacional

Entre los múltiples consejos señalados por la guía destaca, especialmente, las recomendaciones sanitarias que han de realizarse de forma individualizada antes de iniciar un viaje al extranjero. Para ello, se recomienda que los viajeros se informen en los Centros de Vacunación Internacional distribuidos por todo el territorio nacional. En Segovia, dicho centro se encuentra en la Avenida Juan Carlos I,3, en donde podrán ser atendidos en horario de 9.00 a 11.30 horas. También pueden llamar al teléfono de cita previa 921 417 101.

La función de los Centros de Vacunación Internacional es la información y atención integral del viajero internacional, a través de los consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias.

Las vacunas que, por su importancia, hay que tener más presentes a la hora de realizar un viaje son las siguientes: Cólera, Encefalitis Centro Europea, Encefalitis Japonesa, Enfermedad Meningocócica, Fiebre Amarilla, Fiebre Tifoidea Inyectable, Fiebre Tifoidea Oral, Hepatitis A, Hepatitis B, Tétanos y Difteria.

El pasado año, el Centro de Vacunación Internacional en Segovia atendió a un total de 724 personas, de esta cifra, 629 pertenecen a la provincia de Segovia, 33 pertenecen a otras provincias de Castilla y León, y, por último, 62 personas procedían de otras Comunidades Autónomas. Por otro lado, en Segovia se administraron un total de 1.848 vacunas, de las que 403 vacunas fueron recomendadas. También se realizarón 8 tratamientos de reserva del paludismo y 325 quimioprofilaxis del paludismo.

Toda esta información y la guía editada por la Junta ‘La salud también viaja’ puede encontrarse en la dirección web, en el apartado ‘Ciudadanos’.