El Real Sitio de San Ildefonso acogerá durante estel fin de semana, la II edición del Festival de Cortometrajes, en la que se presentarán un total de veinte cortos, que abarcan diferentes géneros cinematográficos como la comedia, animación, drama o documental. “Esta variedad de temáticas hace que al final algo te acabe gustando”, explica Samuel Rodríguez, creador de la Red de Cortometrajes junto con Diego Ruiz.

Los días 13 y 14 de septiembre a las 19:00 horas, el Salón Siglo XXI del Ayuntamiento de El Real Sitio de San Ildefonso (Plaza de Los Dolores s/n), será el escenario perfecto para albergar a quienes quieran disfrutar de este festival, que permitirá a los asistentes sentirse como algo más que espectadores, ya que serán ellos mismos los que puntúen cada una de las proyecciones para elegir al ganador de la II edición del festival. Una segunda edición que se ha podido desarrollar gracias al “éxito notable alcanzado en la edición anterior”, ha explicado Samuel Rodríguez, quien además ha añadido que “los asistentes siempre acaban sorporendidos para bien”.

La entrada al festival es gratuita hasta completar el aforo.

 

La Red de Cortometrajes, un gran festival itinerante

El II Festival del Real Sitio de San Ildefonso, forma parte de la Red de Cortometrajes, un circuito de exhibiciones que permite hacer llegar los cortos a diferentes partes de la geografía española. Por ahora, ochenta festivales forman parte de esta red, que acerca este tipo de cine a los espectadores, conformándose como una especie “de festival itinerante”, como ha explicado Rodríguez.

La Red pretende ser no solamente un nuevo y amplio circuito de exhibición, si no un punto de encuentro en el que actores, directores, productores, guionistas, y público participe activamente, así como un lugar donde el corto tenga el espacio informativo y cobertura periodística que reclama. En este sentido, las redes y la página web de la Red, juegan un importante papel

Esta iniciativa continuará desarrollándose, y sus precursores tienen en mente llegar cada vez más lejos, alcanzando los cien festivales que compongan esta red. Santiago Rodríguez, asegura que también desarrollan otros proyectos culturales, como la proyección de cortos específicos el Día del Medio Ambiente o el Día Contra la Violencia de Género; e incluso proyectan cortos en algunas cárceles españolas, todo ello con la intención de “remover el mundo de los cortometrajes y sacarlo a la luz”.

La pieza ganadora de cada uno de los cortometrajes que forman parte de esta red, será proyectada próximamente en Madrid en un espacio que aún está por determinar.

Santiago Rodríguez ha hecho referencia también a la dificultad que entraña enfrentarse a proyectos como este en los tiempos que corren, en los que la industria cinematográfica se encuentra especialmente afectada. “Encontramos algunos obstáculos, pero la Red es un producto muy competitivo para saltar esas barreras presupuestarias”.

Puedes consultar aquí cada uno de los pases del II Festival de Cortometrajes del Real Sitio de San Ildefonso: