Con el título ‘Una de romances … con la Ronda Segoviana’ el popular grupo segoviano lleva su música tradicional por diferentes puntos de la provincia para que no se pierdan los sones castellanos más arraigados. 

Dentro del ciclo ‘Romances & Juglares 2013’, organizado por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero de la Diputación Provincial, la Ronda se sube a los escenarios para cantar historias y romances que hablan de la vida cotidiana en Castilla, de alegrías y desgracias, de hombres y mujeres, de amores y desamores.

En su 37 aniversario, la Ronda Segoviana recorrerá las localidades de Carbonero el Mayor, Valverde del Majano, Navares de Enmedio y Marazuela en un periplo musical que se prolongará durante los meses de abril y mayo.

El popular grupo musical nación en septiembre de 1976, con motivo de la celebración de la catorcena de San Martín. Desde entonces ha actuado en 1.500 ocasiones, dentro y fuera de nuestras fronteras, y en los lugares más dispares, desde teatro y claustros al remolque de un tractor, pasando por hospitales, plazas o jardines. Han recibido numerosos premiso por su trayectoria musical y empeño en difundir la tradición castellana. Desde 1994 organiza el Premio Europeo de Folclore ‘Agapito Marazuela’ con gran repercusión en el mundo de la etnomusicología y el folclore.