El CD Monteresma la Atalaya se ha quejado amargamente en las últimas horas de la no inscripción de uno de sus equipos en la Provincial Femenina.
Haciendo una cronología de los hechos, cabe empezar por la renuncia del club a la categoría regional que mantuvo en el campo el curso pasado, al no encontrar un número suficiente de jugadoras comprometidas para afrontar una competición de la relevancia de la Liga Gonalpi, antesala de la competición nacional.
El CD Monteresma inscribió a todos sus equipos en tiempo y forma contando con unas jugadoras que, al final, o bien terminaron yéndose a otros equipos o bien argumentaron dificultades para comprometerse hasta no alcanzar un número mínimo de futbolistas con la experiencia suficiente como para afrontar la competición.
Esa renuncia se produjo diez días antes del comienzo de la competición por lo que – según la Real Federación de Castilla y León de Fútbol (rfcylf) – impidió «que otro club de los existentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, incluso alguno de la misma provincia ya lo había solicitado, pudiera ocupar la vacante producida y causando un perjuicio irremediable a los quince equipos restantes que participan en la Competición, que ven alterada su planificación deportiva como consecuencia de la citada renuncia», argumentan desde el ente federativo.
El CD Monteresma quiere inscribir a un equipo provincial
La polémica estalla cuando el Monteresma descubre que la federación no permite la inscripción del equipo de Palazuelos de la competición provincial «por no querer jugar en la competición regional», argumentan desde el club. «pese a que les explicamos que por edad, y formación, el equipo no está preparado para jugar en una liga tan competitiva», aclara la entidad mediante una nota pública.
Después de intentar inscribir al equipo bajo el paraguas de otro club – el Real Sitio – para poder competir por invitación en la jornada de descanso motivada por un calendario con equipos impares, el CD Monteresa sostiene que la Delegación «ha cambiado el calendario femenino, un hecho que no tiene precedentes, para que no se pueda modificar y esta opción no sea posible», lamenta el club de Palazuelos.
La rfcyl esgrime la Ley
A este particular, la rfcyl responde apelando a la normativa. «Se entiende por equipos dependientes de un club los que conforman su estructura, estando adscritos a divisiones o categorías distintas e inferiores», reza el artículo 88 sobre la Dependencia de la LEY 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León.
«En su debido momento – explica la rfcylf – es decir en el momento que el Club realizó las inscripciones el pasado 19 de junio, pudo no inscribir al equipo en la 1ª División Regional Femenina y hacerlo únicamente en competición provincial. Basándose en el apartado 1.a) del artículo 152 retira al equipo “B” y basándose en el apartado 1.b) pide la incorporación del equipo “A” a la competición provincial», algo que – según el órgano territorial – no hizo.
Un club consternado y un Ayuntamiento que se solidariza
«Estamos consternados», dice el CD Monteresa en esa comunicación pública referida y acusa a la federación de guiarse por «leyes arcaicas» y no fomentar el fútbol femenino.
El revuelo generado toma un protagonismo sensible cuando se apela, sobre todo en redes sociales, a las futbolistas que no van a poder jugar competición federada.
Así las cosas el Ayuntamiento de Palazuelos interviene mediante un comunicado en el que habla de «inhabilitación del equipo femenino aficionado provincial de su categoría» destacando que la no inscripción del conjunto «deja sin equipo a veinte jugadoras de edades comprendidas entre los trece y los dieciséis años, cuya única motivación es aprender a jugar al fútbol, divertirse y hace deporte».
La federación «agradece» la preocupación del Ayuntamiento de Palazuelos
En este particular la rfcylf, después de agradecer al consistorio segoviano su «interés» por el fútbol femenino, muestra su sorpresa al comprobar que «todos los miembros de esa Corporación serán conscientes de que las normas que están establecidas son para cumplirlas», expresan.
«Las normas están para cumplirse, y para discutirlas y modificarlas cuando sea preciso, siempre en el momento oportuno, que no es cuando han pasado sobradamente los plazos de inscripción de los equipos, las competiciones están a punto de iniciarse y los equipos participantes han iniciado su preparación», dice el organismo rector del fútbol de Castilla y León. «Es sorprendente que se haya podido acordar una declaración institucional sin un sustento jurídico ni un ápice de conocimiento de la reglamentación sobre la que se trata el hecho en sí», concluye la rfcylf.