El Coordinador de Ordenación del Territorio de IU en Castilla y León , Jesús Anta, afirmó esta tarde, en Segovia, que gracias al anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio ‘los Ayuntamientos pierden autonomía’ y los alcaldes ‘se van a quedar para presidir las fiestas de los pueblos y asistir a las procesiones’. 

Jesús Anta participó, junto con el geógrafo Joaquín Romero, en una mesa redonda en la que analizaron los efectos de la reforma territorial que ‘condena a los pueblos a la despoblación’, subrayó Romero, ya que ‘cuando los pueblos pierden servicios, la gente se va’, sentenció.

Según IU, la nueva normativa da más poder a las diputaciones a las que definieron como ‘el gran organizador’ de los consistorios, elimina las comarcas, implica una menor participación democrática y la ausencia de una carta básica de servicios a los que cualquier ciudadano debería tener derecho con independencia del lugar en el que resida, lo que, supone, a su juicio, un recorte en los servicios. Por eso, insistieron en que este tipo de reformas ‘afectan directamente a los ciudadanos’ porque los ámbitos de decisión se alejan de los ayuntamientos y no se garantizan los servicios básicos en su entorno.

Para Iu el anteproyecto de Ley sólo pretende organizar la Administración sin tener en cuenta los derechos y la vida diaria de los ciudadanos. ‘Esa obsesión por la eficiencia financiera está llevando a la desaparición de servicios públicos’, señaló Anta.

Para el Coordinador de IU en Segovia, José Ángel Frías, la reforma ‘está socavando las bases de la democracia’. A la coalición le preocupa que ‘a su costa se pierdan servicios públicos, derechos, participación y democracia’, insistió Frías.