La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aseguró hoy que el Centro Ecuestre de Castilla y León reportará más de dos millones de euros a Segovia a través de las distintas actividades programadas para este 2012. Así lo señaló Clemente durante su presencia en Segovia en la XXIV Campeonato de España de Ponis, en el que participan 365 niños.

Esta edición, que se celebra desde el lunes y que concluirá el domingo 8 de julio, participan binomios llegados desde distintos puntos de la geografía española, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid. El torneo lo organiza la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Federación Hípica de Castilla y León y la Real Federación Hípica Española, que nombró a Castilla y León como sede de esta competición por cuarta vez consecutiva.

El Centro Ecuestre de Castilla y León programó para este año un total de 18 concurso hípicos de carácter deportivo y morfológico como el Concurso Nacional de Doma Clásica, el Concurso Morfológico de Pura Raza Española o el Campeonato de España de Ponis. Las actividades planteadas por el Centro Ecuestre durante el año 2012 tendrán, según explicó la consejera de Agricultura y Ganadería durante su visita, un impacto económico directo en Segovia superior a los dos millones de euros.

Castilla y León es la segunda región en número de équidos con 68.912, que suponen el ocho por ciento del censo total nacional, y la tercera Comunidad a nivel nacional en número de explotaciones con más de 15.524 explotaciones. Ante la importancia de este sector en la Comunidad, la Consejería de Agricultura y Ganadería creó un espacio que pusiera en valor el sector y para ello dotó a la región de las infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo de las actividades para el sector equino.

El Centro Ecuestre se encuentra ubicado en la Escuela de Formación Agraria de Segovia. La Escuela, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, tiene como objetivo aumentar la profesionalización del sector y facilitar el acceso de los alumnos al mercado laboral. En este sentido, la consejera explicó algunos de los cursos que la escuela ofrece, como el de Técnico de Conducción de Caballos o de formación de auxiliares en el mundo equino. Además, en la actualidad el centro cuenta con 60 alumnos, un 166 por ciento más del alumnado con respecto al año 2000. También se imparten cursos no reglados, más de doce en estos momentos, en los que se cuenta con más de 200 participantes, y formación exclusiva como el curso de técnico de equitación de nivel 3.

Clemente considera “importantísimo para Segovia poseer un centro de dinamización de actividad económica que complementa perfectamente uno de los principales sectores de desarrollo en el medio rural, como lo es el sector turístico”. Así, explicó que impulsar la diversidad de actividades es uno de los principales objetivos de su departamento

El Centro Ecuestre ha acogido, hasta la fecha, más de 130 actividades, en las que participaron 13.400 équidos y más de 7.700 jinetes, lo que supuso para la provincia segoviana un efecto económico de casi diez millones de euros.

Próximamente, acogerá la celebración, en colaboración con la Fundación Caballo Amigo, del ‘Curso de formación de técnicos deportivos en equitación en materia de discapacidad’. Un curso que tendrá lugar el próximo mes de noviembre y cuyo fin es formar profesionales con capacidad para desarrollar programas ecuestres dirigidos a personas con discapacidad. Se trata de una formación necesaria para facilitar la integración social de los jinetes con discapacidad en los centros ecuestres.