La Fundación del Patrimonio Histórico cuenta ya con el proyecto para la restauración y puesta en valor de la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia, una zona defensiva que será rehabilitada con una inversión cercana a los 373.419 euros.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, que ha comprometido un 30 por ciento del presupuesto necesario para la intervención, la Fundación aportará el 70 restante a la vez que dirigirá los trabajos y pedirá ayuda del uno por ciento Cultural para sacar adelante este proyecto.
Según fuentes de la Fundación del Patrimonio, el objetivo del proyecto es doble: conseguir que se comprenda el sentido de la Puerta de Santiago como elemento defensivo y de control del acceso a la ciudad y, a la vez, adecuar su espacio para albergar la colección de títeres de Santiago Peralta.
La rehabilitación pasa por recuperar el espacio del cuerpo de guardia y la escalera que lo comunica con la planta primera. También se acondicionarán los accesos al adarve, desde la calle, y a la planta primera y el cuerpo de guardia, desde la planta baja. Se eliminará el trasdós construido en la planta primera en la reforma de 1984 para recuperar los volúmenes de la construcción. Además se consolidarán las grietas; se saneará la cubierta; se sustituirán los elementos de carpintería, en pésimo estado de conservación, y los pavimentos; se recuperarán los recubrimientos interiores originales de los muros y los morteros y elementos de la parte exterior, ahora ocultos. Además se limpiarán, consolidarán y restaurarán tanto las fábricas del arco como los elementos ornamentales.
Actuaciones programadas
El proyecto incluye la renovación de las instalaciones sanitarias, de agua y electricidad, así como el estudio de la posible distribución de la colección de títeres fabricados por Santiago Peralta.
Antes de redactar el proyecto y con el objetivo de contribuir a que sea los más ajustados a las necesidades del inmueble, la Fundación encargó tres estudios previos: uno de carácter arqueológico, histórico y constructivo; un levantamiento topográfico y un análisis geotécnico.
La Puerta de Santiago está muy alterada por sucesivas reformas y restauraciones y resulta muy difícil apreciar las estructuras originales. La excavación y el estudio arqueológicos revelan nuevos datos sobre su evolución constructiva e histórica. La limpieza y estudio del cuerpo de guardia han servido para identificar el acceso original entre el arco de piedra de la fachada este y los arcos que delimitaban el rastrillo. Esta puerta estaba cegada y camuflada. Ha sufrido varias modificaciones que hacen difícil averiguar su forma, pero debió de ser adintelada. Los arqueólogos han encontrado evidencias de una estructura similar a un piso de madera a cierta altura, así que debió de existir un nivel de uso secundario como almacén o similar para aprovechar la altura que, en cambio, no permite superponer dos niveles habitables.
El trabajo también confirma la importancia de las reformas de finales del siglo XVI-principios del XVII, que reestructuraron la torre con un concepto utilitario acorde con los nuevos tiempos, muy diferente a uso defensivo y de cobro de portazgos de la época medieval. Las catas exteriores en el arco constatan la transformación de la Puerta, especialmente en los dos últimos siglos. Estas catas han dejado al descubierto trazos de pintura mural relacionados con el momento en que el arco se reforma, entre los siglos XVI y XVII, y adquiere un carácter religioso, con la colocación de una imagen de La Virgen.
La Puerta de Santiago es la mejor conservada de las que tuvo la muralla de Segovia. En su construcción actual se aprecian sucesivas intervenciones, desde la fachada oeste, datada en el siglo XIII, a la fachada este con sillares almohadillados de granito y restos de un marco decorativo, fechados entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.