(Actualizado) La provincia de Segovia se tiñe de azul. El Partido Popular se consolida como el claro vencedor de unas elecciones en las que ha conseguido revalidar su mayoría absoluta en la Diputación Provincial y en las que ha recuperado la Alcaldía de la capital después de 24 años.
En total, la formación había sumado un total de 381110 votos (más de 4.000 respecto a 2019) frente a los casi 25.000 del PSOE. Así, un total de 664 concejales populares gobernarán en los distintos municipios segovianos, también lo harán 315 concejales socialistas, 27 de VOX, 15 de Izquierda Unida y 15 de Ciudadanos.
De Vicente revalida la presidencia de la Diputación Provincial, y vuelve a hacerlo con mayoría absoluta, con 664 concejales repartidos por los pueblos segovianos.
En la capital, José Mazarías roza la mayoría absoluta, consiguiendo 12 de los 25 concejales del Consistorio. El Ayuntamiento gira hacia la derecha y la Corporación Municipal estará integrada además por siete concejales del PSOE, dos de Izquierda Unida, dos de VOX, uno de Ciudadanos y uno de Podemos.
Por municipios, los populares gobernarán con mayoría absoluta en el Espinar, y recuperan localidades como Fuentepelayo, Bernuy de Porreros, Lastras de Cuéllar o Cantimpalos. Contarán también con una amplia mayoría absoluta en La Lastrilla y también en San Cristóbal, donde Óscar del Moral mantiene aumenta su diferencia con el PSOE, alcanzando los ocho conejales.
En Carbonero el Mayor, el Partido Popular conserva su mayoría absoluta con los mismos resultados que el año pasado. María Ángeles García renueva su cargo como alcaldesa ya con el 100% escrutinio completo.
Mientras que, en Cuéllar, pese a ganar las elecciones parece poco probable el gobierno si PSOE e IU llegan a un acuerdo. Además, el PSOE ha obtenido mayoría absoluta en Nava de la Asunción, aunque ha perdido un concejal a favor del Partido Popular.
En otra de sus localidades más significativas, Torrecaballeros, el PSOE mantendría su mayoría absoluta, liderada por Rubén de Andrés, y VOX entraría en el Ayuntamiento. También el bloque de izquierdas podrá gobernar en Navas de Oro, uniéndose previsiblemente Izquierda Unida y PSOE.
Una de las localidades más significativas de la provincia, Cantalejo, también ha sido sorpresa en estos comicios. El PSOE se ha convertido en la fuerza más votada, con cinco concejales, frente a un PP que ha perdido dos ediles, que han sido ganados por VOX. Cabe destacar que el actual regidor, Javier de Lucas, cambió de partido, dejando atrás la formación azul y pasando su liderazgo a VOX. En Navalmanzano se conservan los mismos resultados que hace cuatro años y será el PSOE quien gobierne en la Casa Consistorial.
En San Ildefonso continuará al frente Samuel Alonso, que deberá pactar con Izquierda Unida.