La Consejería de Educación ha autorizado la creación de 76 nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León para el próximo curso 2014-2015, una de ellas en el colegio ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’ de Segovia. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 535 secciones bilingües, 22 en nuestra provincia, cumpliendo así con el compromiso de legislatura fijado en contar con 500 secciones.
En Segovia, como en el resto de la Comunidad, el idioma elegido por la mayoría de los centros, es el inglés. De las 22 secciones bilingües de la provincia, 19 son de inglés, 14 en centros públicos y 5 en concertados, y 3 secciones de francés en centros públicos. En cuanto a las etapas educativas, 15 secciones bilingües corresponden a Primaria y 7 a centros que imparten Secundaria.
Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado (inglés, francés, alemán, italiano o portugués) y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en dicho idioma supere el 50 % del horario de los escolares.
Para esta aprobación, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados que se realizan conforme al baremo establecido.
Cuatro centros en el programa ’British Council’ en la provincia
Asimismo, se garantiza la continuidad del programa bilingüe asociado al ‘Convenio Ministerio de Educación Cultura y Deporte -British Council’ en 8 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la zona rural de Castilla y León. Así, los alumnos de las localidades de Arévalo, en Ávila; Briviesca, en Burgos; Astorga, en León; Guardo, en Palencia; Ciudad Rodrigo en Salamanca; Cuéllar, en Segovia (IES ‘Duque de Alburquerque’); Medina del Campo, en Valladolid; y Benavente, en Zamora, podrán continuar sus estudios, comenzados en Centros de Educación Infantil y Primaria ‘British’, en institutos con el mismo programa bilingüe, basado en un currículo integrado inglés-español.
De esta forma, para el curso 2014-2015, habrá un total de 37 centros de la Comunidad, cuatro en la provincia de Segovia, que desarrollen este programa -29 ya existentes y 8 de nueva creación-.