Segovia, como ejemplo de Ciudad Amiga de la Infancia, fue la capital invitada por Unicef en un Congreso Internacional de intercambio de experiencias para la intervención local en niñez y adolescencia celebrado en Costa Rica. En este encuentro, inaugurado por el vicepresidente de la República, Alfio Piva, participaron más de un centenar de autoridades, profesionales y representantes de colectivos ciudadanos de 37 municipios del país centroamericano interesados en obtener el título de Ciudad Amiga de la Infancia.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Andrés Torquemada, viajó a Costa Rica, invitado por la organización, donde expuso las distintas actuaciones que se llevan a cabo en Segovia. En sus intervenciones destacó “la importancia de tener en cuenta la opinión y aportaciones de los niños y adolescentes en la toma de decisiones municipales en las diferentes áreas, así como el fomento de la participación infantil y juvenil en la vida de la ciudad”.

Durante las diferentes sesiones de trabajo programadas en el congreso se intentaron identificar las estrategias que incentiven la participación, que hagan posible que los niños se hagan oír y que tengan voz en las políticas locales. Este foro internacional se celebró bajo el amparo de la Convención de los Derechos del Niño, que en 2014 celebrará el XXV aniversario, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

El Ayuntamiento de Segovia recibió en 2008 el título de Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que concede Unicef, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la FEMP y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Desde entonces y tras su renovación en el año 2012, Segovia ostenta ese distintivo que implica un respaldo directo al trabajo realizado en la ciudad, de forma trasversal desde las distintas concejalías, en favor de los niños.

Dentro de las actuaciones puestas en marcha se incluyen la aprobación del Plan de Infancia, la constitución del Concejo de Infancia y el Proyecto Educativo de Centro, una iniciativa de la Red de Infancia, en el que los niños del Consejo explican a los alumnos de los centros de enseñanza la labor de este órgano consultivo y sus aportaciones a la política municipal, en las diferentes áreas.

Las ludotecas, los programas de prevención de drogodependencia (Moneo) y el Acuerdo de dispensación de alcohol a menores (Premio Calidad de la Red de Ciudades Saludables) o la implicación de los niños en actos de relevancia, como el Día Internacional de la Mujer o los relativos a lucha contra la violencia de género, son otros ejemplos del trabajo que se realiza a favor de la infancia.

 

En Segovia están empadronados 9.974 niños y jóvenes de entre cero y 18 años, distribuidos de la siguiente manera: 1.894 de cero a tres años; 1.523 de 4 a 6 años; 3.012 de entre 7 y 12 años; 2.241 de entre 13 y 16 años; y 1.304 de entre 17 y 18 años.