El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha presentado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, la propuesta de ampliar la capacidad de embalse de Puente Alta con la construcción de una nueva pared unos metros más, aguas abajo del río Frío.

El encuentro celebrado tenía como objetivo estudiar las posibles soluciones a los problemas de escasez de agua que sufre la ciudad y en base a los cuales, el regidor sugirió este proyecto. La reunión se celebró atendiendo a la petición del alcalde de la capital segoviana, semana y media después de que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se comprometiera en Segovia a estudiar de forma inmediata el proyecto presentado por el edil para ampliar la capacidad del embalse de Puente Alta en Revenga.

En concreto, la propuesta presentada por el Ayuntamiento segoviano contempla la construcción de un nuevo embalse, con una capacidad de seis hectómetros cúbicos, aguas abajo del de Puente Alta cuyo coste, según las estimaciones del alcalde, sería de 18 millones de euros.

El presidente de la CHD, Antonio Gato ha anunciado que, en caso de que el proyecto tenga viabilidad ambiental, requisito previo para poder acometer la actuación, la apuesta del Gobierno de España “pasa por solucionar de manera definitiva los problemas de agua que sufre Segovia capital liderando los proyectos necesarios para ello”. Si bien, tanto el presidente de la CHD como el alcalde han coincidido en solicitar la colaboración económica de la Junta de Castilla y León, la administración que tiene competencias para prestar auxilio financiero a los Ayuntamientos en materia de abastecimiento. En caso de que se consiga este apoyo financiero, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino sería el cofinanciador mayoritario y el encargado, a través de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, de la redacción del proyecto, la licitación, la dirección y la ejecución de las obras del nuevo embalse. Además, Antonio Gato ha pedido al alcalde que inicie los trámites ambientales previos para acelerar la actuación.

La reunión, que contó también con la presencia del director general de Aguas del Duero, Jaime Herrero, el ingeniero municipal del Ayuntamiento, Emilio García y de un representante de INCISA, la consultora que ha elaborado la memoria del proyecto, ha sido calificada de muy positiva por todas las partes.

El proyecto presentado por el Consistorio completaría las dos alternativas que baraja la CHD para solucionar, con carácter definitivo, los problemas de agua que sufre Segovia, el recrecimiento de la presa del Tejo y la construcción del azud de Carbonero el Mayor, una vez que se ha descartado el embalse de Guijasalvas por su alto impacto medioambiental.