Todo apunta a que la causa más probable del desplome del falso techo de la Casa de los Picos de Segovia sería, como el informe del Área Técnica de la Dirección Provincial de Educación, las obras en el solar del Teatro Cervantes.
Los técnicos de la Dirección Provincial de Educación de Segovia realizaron este miércoles una inspección de la zona afectada por la caída de falso techo de escayola en el taller textil de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’.
Su informe, como recoge Ical, apunta a los movimientos continuos, golpes o vibraciones como causa probable de la caída de unos 25 metros cuadrados de superficie de techo de placas de escayola, colocadas mediante cuelgues de esparto y escayola que se han soltado. La Casa de los Picos ha sufrido vibraciones por las obras en el solar del Teatro Cervantes, en este momento paralizadas.
Una vez despejada la zona de materiales caídos, los técnicos pudieron acceder al interior de la cubierta. De la comprobación realizada, se concluye que los cuelgues han perdido resistencia y flexibilidad y resultan más frágiles y, por tanto, más vulnerables a movimientos, golpes o vibraciones como los que ha producido la excavación de la obra colindante.
Obras de emergencia
En este momento se ha suspendido el uso del taller textil y del aula colindante y la Junta va a acometer obras de emergencia sobre la totalidad del falso techo de esta zona para evitar posibles incidentes similares en el futuro, imposibles de predecir en el momento actual. Se trata de 164 metros cuadrados de techo que se sustituirá por uno falso techo desmontable para poder tener controladas en todo momento las fijaciones a la estructura y la propia estructura de madera de la cubierta. Se estima la cuantía de la intervención en 21.940 euros.
El delegado territorial, José Mazarías, trasladó a la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, la posibilidad de que esta caída pueda deberse a la vibraciones causadas por los trabajos que se realizaron, hasta su paralización, en la rehabilitación integral del cercano Teatro Cervantes. Mazarías señaló que la subdelegada se mostró “muy receptiva” a la explicación.
Quejas por ruidos y vibraciones
La dirección de la Escuela ‘Casa de los Picos’ hizo llegar a Educación, quejas por los problemas de ruidos y vibraciones que sufrían por las obras en la parcela del Cervantes. El delegado también recordó que, por este mismo motivo, se han llevado a cabo ya inspecciones en domicilios de vecinos de la zona.
El delegado territorial aclaró que no se trata de culpabilizar a nadie pero tampoco aceptar que se culpabilice a la Junta, como hizo el grupo municipal del PSOE, al señalar que la causa de este desprendimiento del falso techo era la falta de inversión en mantenimiento de la Junta en este centro educativo.
En el período 2020-2023, el edificio de la Escuela de Arte ‘Casa de los Picos’ ha recibido inversiones de la administración autonómica por 250.000 euros, destinados a obras de retejado de distintos puntos de la cubierta, refuerzo del forjado y cambio de la caldera.