La Policía Nacional de Segovia continúa con su campaña informativa dirigida a las personas mayores para evitar delitos en sus viviendas y aumentar su seguridad, con unas jornadas que forman parte de la aplicación del ‘Plan Mayor’ y con las que está manteniendo encuentros con distintos colectivos.

Así, un inspector de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Segovia visitó ayer el Centro de Mayores de San José para exponer asuntos relacionados con la prevención de delitos.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, explicó que “el ‘Plan Mayor’, de carácter nacional, tiene como objetivo alertar, prevenir y proteger a nuestros mayores, pidiendo su colaboración y aconsejándoles con pautas de actuación”.

La Policía Nacional recuerda tener mucha cautela antes de abrir la puerta del domicilio a desconocidos, no fuarse e identificar a los supuestos trabajadores de los servicios técnicos; contactactando a través del teléfono con la empresa para comprobar la veracidad de lo que le manifiestan

No marcar números de teléfonos que empiecen por 905-,803-,806- y prestar especial atención en los bancos y cajeros automáticos son solo algunos de los consejos que la policía ha querido ofrecer a estas personas para su seguridad.

 

Nueva Modalidad delictiva

Por otra parte, la subdelegada hizo hincapié en que la Comisaría de Segovia ha detectado una nueva modalidad delictiva, que consiste en que dos personas con aspecto agradable y perfectamente vestidas se acercan a una vivienda, con el pretexto de medirla para una reparación en la comunidad de vecinos o para una supuesta Inspección Técnica del Edificio. Mientras una de las personas entretiene a quien se encuentra en la vivienda, pidiéndole colaboración para realizar las mediciones (como sujetar el metro), la otra aprovecha para hurtar en habitaciones contiguas.

Asimismo, “y sin ánimo de generar alarma”, la subdelegada recuerda algunos modus operandi de hurtos y estafas que el inspector de Participación Ciudadana explicó ayer:

La mancha: salpican alguna prenda de vestir de la victima y luego se ofrecen a limpiarle de forma cortes, y le “limpian” hasta la cartera.

El tocomocho: consiste en manipular la lista de premios de la Lotería Nacional, mostrando un décimo aparentemente premiado. Se pide a la victima un adelanto de dinero para entregarle el décimo con la excusa de no poder cobrarlo por diversos motivos.

La estampita: una persona supuestamente disminuida psíquica muestra un montón de billetes legales y ofrece cambiárselos a la víctima a cambio de una cantidad de dinero mucho menor. El paquete que finalmente le entrega no contiene dinero sino recortes de papel.

Petición de firmas: para alguna ONG benéfica, solicitando un donativo siendo la mayoría de las veces una asociación inexistente y aprovechando la carpeta para tapar la mesa, bolso de mano y dificultarte la visión de otra forma, y hurtarte la cartera o el móvil.

Los autores de estos delitos son especialistas, actúan con gran habilidad, utilizando como ganchos a otras personas que actúan en connivencia con ellos y perfectamente coordinados.

 

Plan Mayor en Segovia

El Plan Mayor se esta aplicando en la Ciudad de Segovia preferentemente en los Centros de Mayores, Universidad de la Experiencia, Caritas, Cruz Roja y aquellas otras instituciones públicas o privadas que lo deseen y lo soliciten a la Comisaría Provincial (921 41 47 00, Inspector Delegado de Participación Ciudadana). El Plan está gozando de una gran aceptación por sus destinatarios.

Se cuenta además con el apoyo de las Unidades Operativas de esta Comisaría y la colaboración de diversas entidades, con el objetivo común de la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

La subdelegada aconsejó a los ciudadanos que “tengan a mano teléfonos de emergencias, no duden en llamar; no molestan; el “091” esta a su servicio las 24 horas durante los 365 días del año”.

Este plan, junto con el Plan Director de información y prevención de los centros docentes, unido con el de Turismo Seguro, se enfoca al disfrute de nuestra libertad-seguridad, uniendo ‘Policía y Sociedad’.