El ayuntamiento de Segovia adquirirá para la Policía Local en las próximas semanas los kits necesarios para la realización de test de drogas a los conductores. Las pruebas se enviarán a un laboratorio especializado y homologado para verificar los resultados de unas pruebas por las que el infractor se expone a sanciones de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné.
La concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, María José de Andrés, y el jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez, hicieron balance de la actividad de esta área durante 2014 y avanzaron algunas de las novedades de este año. Entre ellas, la próxima puesta en marcha del programa del Agente Tutor. Con esta figura, el Ayuntamiento pretende trabajar de manera coordinada con la comunidad educativa en todos aquellos aspectos y temas que les afectan, con el fin de mejorar la convivencia en el entorno escolar. Así, se trata de sumar recursos y abordar cuestiones como el absentismo escolar, el acoso, la violencia a educadores, el acoso en la red, el consumo de drogas o la protección de las personas y las instalaciones educativas.
En definitiva, con el programa del Agente Tutor se intentará prevenir y actuar ante las situaciones de riesgo y conductas antisociales, buscando, a la vez, que los alumnos vean en esta figura una persona en la que puedan confiar, a la que respeten y valoren por su cercanía y profesionalidad.
Los policías segovianos que actuarán como futuros agentes tutor están recibiendo ya la correspondiente formación. Y de acuerdo con la Dirección Provincial de Educación, el programa se pondrá en marcha en un centro de enseñanza de la ciudad a modo de prueba.
Asimismo, otra novedad es que a partir de ahora los segovianos encontrarán información sobre la Concejalía de Tráfico, Transportes y Movilidad en la web ‘www.movilidadsegovia.es’.
La Policía Local de Segovia realizó 344 controles de alcoholemia durante 2014 con un total de 2.375 pruebas. Sólo se registraron 58 positivos (2,44 por ciento), y en 56 casos el conductor fue detenido por alto nivel de alcohol o por su implicación en un accidente. Además, en el cuartel se atendieron 7.310 llamadas y, de todas ellas, 3.103 correspondían a avisos del 112.
Por cada turno de trabajo se hace al menos un control de tráfico, alternando el motivo: cinturón de seguridad y métodos de retención, el uso del casco, el teléfono móvil, control de velocidad y de alcoholemia.
Respecto a su plantilla, en la actualidad cuenta con 103 efectivos que se organizan en tres áreas: control de tráfico, seguridad ciudadana y trabajo de apoyo administrativo. La edad media de los agentes es de 46,9 años; el 69 por ciento son mayores de 40 y más del 20 por ciento superan los 55.
Por otro lado, a lo largo de 2014 se pusieron 666 denuncias. Destacan las derivadas de los controles de velocidad: se llevaron a cabo 166 con un total de 17.472 vehículos controlados y 540 denuncias (3,09 por ciento). Otras 48 se debieron a problemas con la documentación, 48 por usar el móvil y 30 por irregularidades en los sistemas de retención.
Foto: La concejala de tráfico María José De Andrés y el jefe de la policía local Julio Rodríguez en la presentación del balance de 2014