En torno a 70 alumnos de 5º y 6º curso de Primaria del colegio Agapito Marazuela, del Real Sitio de San Ildefonso, han asistido a una charla impartida por agentes de la Guardia Civil en el Día Internacional de la Internet Segura, que se celebra el 11 de febrero. La Comisión Europea promueve esta jornada con el objeto de incentivar un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

En estas charlas, que se enmarcan en el Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, se explican los riesgos que comportan el uso de Internet y las nuevas tecnologías y se ponen en relación con determinadas conductas de acoso escolar.

Los agentes intentan concienciar a los menores sobre su seguridad en Internet y la importancia de que adopten medidas seguras para navegar y de que ante cualquier amenaza lo comuniquen a sus padres. También se imparten charlas para padres y educadores sobre qué delitos se cometen contra los menores en internet y otros peligros, como páginas de apología de la anorexia, la bulimia o el suicidio.

Tampoco se olvidan los agentes de explicar a los menores que en las redes sociales o los grupos de Whatsapp, deben de mantener una actitud de respeto hacia los demás y evitar acosar a otros compañeros o difundir fotografías de ellos sin su consentimiento.

En definitiva, se trata de colaborar con los educadores en la formación de los alumnos para prevenir los delitos que más inciden entre los menores,  como son el ciberbullyin o acoso escolar a través de Internet, el grooming o ganarse la confianza de un menor para conseguir relaciones sexuales, o el sexting o envío de fotografías a terceros sin consentimiento.

foto: Charla a los alumnos del Colegio Agapito Marazuela por dos agentes de la Guardia Civil/Subdelegación del Gobierno