Más allá de las rancheras y de los mariachis con que a menudo identificamos México, los ritmos del país centroamericano envolverán hoy la Plaza de San Martín de Segovia con la actuación de Rosa Sánchez Cuarteto, a las 21:00 horas. Una muestra de son jarocho y canción mexicana que no os dejará indiferentes.

Propio de las comunidades rurales del estado de Veracruz (situado en la costa atlántica del sur de México), el son jarocho se identifica por unas letras que hablan de la vida campesina, por el ritmo que acompaña el característico zapateado y por una especial sonoridad definida por los instrumentos de cuerda (jarana y requinto) y percusión (quijada de burro). Además del son jarocho, esta formación interpreta también conocidas canciones mexicanas como Cucurrucucú paloma o La llorona.

El cuarteto formado por Rosa Sánchez, voz principal, jarana; Felipe Contreras, contrabajo, voz;  Héctor Serrano, guitarra, jarana, requinto, voz; y Loreto Muñoz-Osorio, violonchelo, percusiones, voz; visita Segovia de la mano de»Diversons 2011. Música para la integración», organizado por la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia.

Música de raíz

El programa DIVERSONS de la Obra Social ”la Caixa” reúne, desde 2005, músicos y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus países de origen respectivos.

Se trata de grupos que se han presentado a una convocatoria organizada por la Obra Social “la Caixa” y que posteriormente han sido seleccionados por un jurado especializado en músicas del mundo que formarán parte del proyecto DIVERSONS durante esta temporada.

Intermediando este proyecto, la Obra Social ”la Caixa” impulsa la difusión y la promoción de músicas del mundo, a través de las cuales, nos acercan a diferentes espacios para fomentar la integración y la convivencia entre diferentes culturas.