El Torreón de Lozoya abre sus puertas para dar cabida a la exposición «La Pintura del siglo XIX en Segovia. Del Neoclasicismo al Realismo», muestra organizada y patrocinada por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. La exposición estará integrada por un centenar de obras que abarcan cronológicamente desde las últimas décadas del siglo XVIII, con el fenómeno del Neoclasicismo Cortesano, hasta los inicios del periodo de la Restauración Borbónica (en torno a la década de 1880), justo en los prolegómenos de la llamada «Edad de Plata» de la Cultura Española, objeto de tantas exposiciones celebradas en estas mismas salas.

La exposición se organiza con un hilo argumental que puede sintetizarse en tres epígrafes: pintores de Segovia; artistas que, sin ser de Segovia, pasan por ella o bien, se establecen en la ciudad durante algún tiempo; y, en tercer lugar, la pintura del siglo XIX en colecciones segovianas. Muchas de las obras que se exhibirán son completamente inéditas o llevaban décadas sin poder contemplarse, desde la exposición que se celebrara en Segovia en el año 1949 en torno a los «Retratos Segovianos del siglo XIX».

Al contenido de la muestra contribuirán numerosas instituciones y colecciones segovianas, entre ellas el Museo de Segovia, Iglesia de Trescasas, Colección Sáez-Laguna, Ayuntamiento de Segovia, Colección Rafael Lafora, Patrimonio Nacional, Colección Marqueses de Lozoya, Catedral de Segovia, Colección Laguna-Lomillos, Iglesia de Sangarcía, Fundación Rodera-Robles, Colección Caja Segovia, etc.

Comisariada por Dª. Ana Mª. Arias de Cossío, la muestra permanecerá en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya (Pza. de San Martín, 5 de Segovia) hasta el 7 de noviembre. Horario: Laborables de 18:00 a 21:00 h; sábados y festivos de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Lunes cerrado.