Los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia han solicitado en sendos comunicados la dimisión del concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Consistorio, Alfonso Reguera por supuestas amenazas a un Policía Local la noche del viernes 22 de julio en el acto de inicio de las Ferias y Fiestas. Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado que, «de manera urgente, la Alcaldesa Clara Luquero dé las explicaciones públicas oportunas sobre lo acontecido debido a la gravedad de los hechos», y en función de esa explicaciones «estudiará y tomará las acciones que sean oportunas, ya que de confirmarse los hechos, Reguera no podría permanecer ni un segundo más como concejal del Ayuntamiento».
El grupo municipal del PP ha hecho público un comunicado en el que consideran «intolerable el deplorable comportamiento y la falta de respeto que demostró el concejal del PSOE, Alfonso Reguera, con un agente de la policía local el pasado viernes, tal y como se ha conocido a través de un medio de comunicación y exigen a la alcaldesa Clara Luquero, como representante de todos los segovianos, que cese de sus funciones a su primer teniente de alcalde y le exija su dimisión».
Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos registrará el lunes la solicitud formal de dimisión del primer teniente de alcalde, D. Alfonso Reguera, justificando la petición en la «actitud agresiva, violenta y contraria a los valores de respeto y convivencia, valores que deben prevalecer sobre cualquier otros, más siendo éste un representante público» ha explicado su Portavoz municipal, María José García Orejana.
Yendo más allá, el grupo Centrados por Segovia amenaza con promover una moción de censura a la Alcaldesa si no cesa a Alfonso Reguera de todos sus cargos. “El Ayuntamiento de Segovia, su Policía Local, sus funcionarios y, en definitiva, todos los vecinos de Segovia, no merecen, ni un segundo más, que el Señor Reguera siga siendo concejal y dirigiendo los destinos de la ciudad”, afirma Cosme Aranguren al mismo tiempo que anuncia que en caso de que su petición caiga en saco roto, intentaran promover, si puede ser junto al resto de grupos de la oposición, una Moción de Censura contra la Alcaldesa Clara Luquero «para que esta de indignidad sea erradicada de nuestro Ayuntamiento».
Izquierda Unida en el Ayuntamiento afirma que «si se confirman estas amenazas verbales, estaríamos ante un caso muy grave y totalmente reprobable que debería conllevar responsabilidades políticas». «Los hechos de por sí son inadmisibles, pero resultan especialmente graves cuando las amenazas se han dirigido a un policía local (trabajador del Ayuntamiento) que estaba de servicio y que acompañaba a la Corporación municipal en un acto oficial de las fiestas», señala su comunicado.
Disculpas de Reguera
Inmediatamente, el grupo socialista ha hecho pública también una breve nota en la que se explica que Alfonso Reguera ha mantenido una reunión con el agente implicado, el jefe de Servicio y un representante de CSIF en la que el concejal ha pedido disculpas por si en el transcurso de esa conversación se puedo sentir ofendido. El PSOE enmarca lo sucedido en una conversación cuando el agente se encontraba prestando servicio de representación, no de armas, y asegura que en ella no se produjo ninguna amenaza ni agresión, al tiempo que destaca del concejal su «absoluto respeto y consideración hacia la labor que ejercen los profesionales que integran el cuerpo de la Policía Local de Segovia.»
Por otro lado, en su nota el grupo del PP muestra su apoyo tanto al policía amenazado como al colectivo del que forma parte «puesto que esta no es la primera ocasión que el concejal Alfonso Reguera le falta el respeto». En opinión de los populares, ante esta reiterada falta de respeto no son suficientes las explicaciones, aunque también hay que darlas, ni las disculpas, sino que hay que tomar medidas más serias y contundentes. “En estos momentos, en los que tanto se habla de responsabilidad en el ejercicio de cualquier cargo público, la alcaldesa no puede permanecer al margen de lo ocurrido, ni intentar eludir ni su responsabilidad, ni la de su concejal, quien con su actuación consideramos que no representa a los segovianos; lo que debe de hacer es precisamente ser responsable y demostrar el respeto que su propio concejal no ha tenido, tomando las medidas que se esperan de la máxima edil de una ciudad”.
Los populares indican que si Clara Luquero no cesa de sus funciones a Reguera, entienden que no solo avala, sino que comparte el comportamiento reiterado de su concejal y presentarán una moción en el próximo pleno pidiendo la dimisión del concejal de urbanismo y primer teniente de alcalde Alfonso Reguera.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, García Orejana ha señalado «la necesidad de apartar de la vida pública a un concejal que amenaza y mantiene una actitud agresiva para con los demás» ya que, según ha afirmado García Orejana «no es la primera vez que ocurre».
Tal y como ha afirmado la edil de la formación naranja «a pesar de que este concejal nos tiene acostumbrados a sus malos modales, no podemos consentir que se superen los límites de la educación y el respeto, por lo que condenamos severamente el comportamiento de este concejal y exigimos su dimisión inmediata» a lo que ha añadido que «de no dimitir voluntariamente, será la alcaldesa quién deba cesarle, en otro caso será cómplice de esta actitud inaceptable, y dejará también de representarnos a todos los segovianos».
Izquierda Unida dice que es extremadamente irresponsable por parte del señor Reguera escenificar en público su enfrentamiento con la Policía Local, en un acto institucional, usando expresiones como “si no tuvieras uniforme te daría dos hostias”. El teniente alcalde de la ciudad debería dar ejemplo de cara a la sociedad, y por ello es inconcebible que muestre este tipo de actitudes, totalmente impropias de un cargo público que representa a la ciudad, y carentes de civismo.