Sevilla ha acogido el I Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia y Segovia ha estado representada por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada. El encuentro tenía como objetivo analizar los nuevos retos y oportunidades de los municipios con y para la infancia y por este motivo Torquemada ha participado en un grupo de trabajo en el que se ha hablado de la participación de los más pequeños en la gobernabilidad democrática. En él se planteaba cómo elaborar propuestas y acciones para canalizar la participación de los niños en el ámbito municipal, señalan fuentes del Ayuntamiento de Segovia.

Otras de las cuestiones planteadas ha sido la importancia de sensibilizar a la población en general para que se tenga en cuenta la aportación de los más pequeños respetando su espontaneidad especialmente en el ámbito familiar y educativo o la necesidad de aprender a priorizar de entre las cuestiones planteadas por los niños evitando la manipulación de los adultos y haciendo que los pequeños conozcan sus Derechos.

En el Congreso además se ha reiterado la necesidad de hablar y escuchar, de incitar al diálogo, de garantizar la continuidad y la renovación de los miembros de los consejo de infancia, de formular propuestas concretas que estén en consonancia con la percepción temporal de los niños, y de abrir cauces de comunicación permanentes.

Segovia ostenta el título de “Ciudad Amiga de la Infancia” que concede UNICEF, la FEMP, la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, desde el año 2008. El programa pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niños en el ámbito de las entidades locales, así como el trabajo en red.

Desde el Ayuntamiento de Segovia se han recordado iniciativas como la del Consejo Municipal de Infancia, organismo formado por 16 niños, 8 de educación primaria y 8 de secundaria, además de representantes de entidades de la infancia como ANAR y UNICEF, miembros de la Corporación Municipal y representantes de los grupos políticos; que pone en práctica los principios que recoge el I Plan de Infancia de la Ciudad, y que busca el impulso de actividades relacionadas con los más pequeños de la ciudad.