Agentes de la Guardia Civil de Segovia han detenido, en la localidad de Torre de Esteban Hambrán (Toledo), a dos ciudadanos de nacionalidad española, dentro de la fase final de la “Operación Acacias”. Las detenciones efectuadas fueron coordinadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Santa María la Real de Nieva.

La “Operación Acacias” se inició a finales del pasado año, cuando fruto de las investigaciones realizadas tras la comisión de varios robos de viviendas en la localidad segoviana de Marugán, pudo acreditarse la participación en los mismos como autores, entre otros, de los ahora detenidos, informa la Subdelegación del Gobierno. Fruto de las investigaciones desarrolladas, se pudo averiguar que se había constituido una organización criminal, perfectamente estructurada, y que tenía como única finalidad la comisión de robos con fuerza en las cosas, tanto en viviendas como en establecimientos públicos.

La mencionada organización criminal tenía su base operativa en la misma urbanización donde se cometían los delitos, utilizando esa base para cometer los robos en un elevado número de viviendas y regresar sin ser vistos. Conforme a la versión de la Subdelegación, se ha podido comprobar y esclarecer, en el marco de esta 2ª fase de la “Operación Acacias”, la comisión de al menos seis robos en viviendas, que se suman a los 48 robos con fuerza en las cosas esclarecidos en la fase anterior, ascendiendo así a un total de 54 hechos delictivos de esta naturaleza esclarecidos, cometidos todos ellos desde el año 2010 en la Urbanización “Siete Fuentes”, de la referida localidad de Marugán (Segovia).

Con la detención de estos dos hombres, de 35 y de 28 años respectivamente, se puede considerar completa la desarticulación de la organización criminal. Con estas dos últimas, en las distintas fases de esta Operación se ha procedido a un total de 12 detenciones de ciudadanos de nacionalidad española. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Santa María la Real de Nieva. Con estas últimas detenciones, la Operación Acacias se considera finalizada.