La Consejería de Sanidad reducirá su oferta formativa para médicos internos residentes (MIR) un 13 por ciento este curso 2012-2013 sobre el pasado con el fin de “ajustar la situación a las necesidades futuras” y siguiendo la estela marcada por el Ministerio, desde donde insisten en que la propuesta aprobada hace unos días en el seno del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, junto al número de profesionales que se forman en la actualidad, garantizan la reposición a lo largo de los próximos 15 años.

En el caso concreto de Castilla y León, la Consejería convocará 437 plazas de formación especializada, de las que 372 se corresponden con médicos (110 de Familia), biólogos, farmacéuticos, químicos, físicos y psicólogos, y el resto, 65, con especialidades de enfermería, según explicó a Ical la directora general de Recursos Humanos de Sacyl, Esperanza Vázquez, quien precisó que se han tenido en cuenta en la definición del mapa los mismos criterios desde que se elaboró el ‘Estudio de necesidades de médicos especialistas en Castilla y León’ para hacer frente al déficit de profesionales. A ello se suma el estudio nacional sobre la ‘Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2010-2015’, junto a las recomendaciones del Ministerio, basadas en las opiniones de las autonomías y de las comisiones nacionales de especialidades.

“Siempre hemos realizado un oferta realista para ajustar la situación a las necesidades futuras. Cuando hemos precisado más plazas las hemos pedido. Este ajuste se debe a que no queremos tener profesionales excedentarios. Queremos que exista un relevo generacional ajustado para que no existan demasiados médicos en paro y para evitar que médicos que se han formado en nuestro sistema se vayan a trabajar al extranjero”, explicó Vázquez.

Además, destacó que, pese al “ajuste”, “desde Castilla y León se ha hecho un esfuerzo muy grande”, al mantenerse como la quinta autonomía con mayor oferta, por detrás de Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. “Alcanzamos este puesto hace cinco años y lo venimos manteniendo pese al ajuste, que es una tónica general en el conjunto del sistema”, fijado en el cinco por ciento en la media del período 2006-2011 para España, que en el caso de la Comunidad Autónoma sería del tres por ciento.

Esta precisión se justifica con el hecho de que se han mantenido las plazas en aquellas especialidades que son o pueden ser deficitarias en la Comunidad. Es el caso de Pediatría que, con 24 plazas, es la que aglutina la mayor oferta, junto a Anetesiología y Reanimación (15), Cardiología (nueve), Radiogianóstico (14) y Urología (seis), entre otras.

 

Novedades

Junto a la reducción de la oferta en general, entre las novedades para este año figura el incremento de una plaza MIR en Obstetricia y Ginecología gracias a la acreditación de una nueva Unidad Docente Multiprofesional en el Complejo Asistencial de Zamora. Además, se estrenará la acreditación del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), como dispositivo docente asociado a las unidades docentes de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Complejo Asistencial de Palencia, con base en un acuerdo de colaboración docente con la Universidad de Valladolid.

También, según avanzó la responsable de Recursos Humanos de Sacyl, la Consejería ha recibido la acreditación de la primera Unidad Docente de Geriatría de Castilla y León, que podrá ser ofertada en próximas convocatorias y de la que destaca su carácter multiprofesional, puesto que servirá para formar a médicos y enfermeros de forma conjunta.

En estos momentos, en Castilla y León hay 1.699 residentes formándose, 139 más que hace un año. De ellos, 1.150 son residentes de especializada, y 1.598 se forman como médicos de Familia. A ellos se suman 101 enfermeros (62 en el nivel asistencial de especializada, y 39 en el de primaria). “Teniendo en cuenta estos datos, junto a las previsiones del plan de ordenación de recursos humanos en materia de prolongación de la permanencia y prórroga del servicio activo, que prevé que en 2020 existan 1.700 médicos en edad de jubilación, tenemos que ir a la par y tienen que existir ajustes”, añadió la directora general de Sacyl.

 

Oferta por centro

Por lo que respecta a la oferta formativa por provincias y especialidades, el Hospital de Ávila ofertará dos plazas; el de Burgos 37, que se suman a las 40 del Hospital de León; a las tres del Hospital de El Bierzo, y a las nueve del de Palencia. Por volumen destaca la oferta de 65 plazas del Hospital de Salamanca, junto a las 49 del Clínico Universitario de Valladolid. Mientras, el Río Hortega suma 33; el Hospital de Segovia, 13; el de Soria, tres y el de Zamora, ocho.

Las 110 plazas para Medicina Familiar se corresponden con 12 en Ávila; ocho en la provincia de Burgos; 18 en León; seis en Palencia; 12 en Salamanca; seis en Segovia y Soria en cada caso; 37 en Valladolid, y siete en Zamora.

En cuanto a las plazas de enfermería, cinco se corresponden con Ávila; tres, con Burgos; nueve, con la provincia de León; siete, con Palencia; nueve, con Salamanca; cinco, con Segovia; dos, con Soria, y 25 con Valladolid.

 

Distribución por especialidades

Por lo que respecta a la distribución de las plazas, las 65 para especialidades de enfermería se corresponden con 12 para Salud Mental; tres para Enfermería del Trabajo; 26 para Familiar y Comunitaria; 17 son Obstétrico-ginecológica, y siete, Pediátricas. Mientras, la oferta para los 372 médicos se distribuye entre las 110 plazas formativas para Medicina de Familia y el resto se reparte entre Alergología (una), Análisis Clínicos (cuatro), Anatomía Patológica (tres), Anestesiología y Reanimación (15), Angiología y Cirugía Vascular (dos), Aparato Digestivo (ocho), Bioquímica clínica (una), junto a nueve de Cardiología, otra de Cirugía Cardiovascular, otras seis de Cirugía General y Aparato digestivo, y una de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Asimismo, se ofertarán once plazas de Cirugía Ortopédica y Traumatología dos de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; una de Cirugía Pediátrica; cinco de Dermatología; cuatro de Endocrinología y Nutrición, además de ocho de Farmacia Hospitalaria; uno de Geriatría; seis de Hematología y Hemoterapia; una de Inmunología, además de dos de Medicina del Trabajo; cuatro de Medicina Física y Rehabilitación; nueve de Medicina Intensiva; 20 de Medicina Interna; una de Medicina Nuclear; tres de Medicina Preventiva y Salud Pública; una de Microbiología y Parasitología; seis de Nefrología; siete de Neumología; dos de Neurocirugía; tres de Neurofisiología Clínica y ocho de Neurología.

Finalmente, habrá 13 plazas formativas para Obstetricia y Ginecología; otras 13 para Oftalmología; cinco más para Oncología Médica; una para Oncología Radioterápica; cuatro para Otorrinolaringología; 24 para Pediatría; siete para Psicología Clínica; 15 para Psiquiatría, junto a 14 para Radiodiagnóstico; dos para Radiofísica Hospitalaria; dos más para Reumatología y dos para Urología.

DEJA UNA RESPUESTA