La estampa invernal del pasado fin de semana podría repetirse en los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso de nivel naranja por nevadas en la meseta de la provincia de Segovia, ante la previsión de acumulaciones de nieve y la probabilidad de ventiscas a partir de la tarde de este viernes, 23 de enero. El aviso estará vigente desde las 15.00 horas hasta la medianoche del sábado 24.

En este periodo, se esperan acumulaciones de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas, inicialmente por encima de los 900 metros, aunque la cota descenderá progresivamente hasta situarse en torno a los 700 metros durante la noche, lo que podría afectar a amplias zonas de la provincia. La probabilidad del fenómeno se sitúa entre el 40% y el 70%, con especial atención a las dificultades que puedan generar las rachas de viento asociadas, capaces de provocar ventiscas y reducir notablemente la visibilidad.

La DGT aconseja evitar desplazamientos por carreteras de Segovia durante el fin de semana

Además del aviso naranja en la meseta, Segovia mantendrá activo un aviso amarillo por nevadas en el Sistema Central hasta las 00:00 horas del domingo, 25 de enero, donde las acumulaciones podrían alcanzar hasta 10 centímetros en 24 horas. En estas zonas de montaña, la nieve comenzará a partir de los 1.200 metros, aunque durante el día la cota bajará hasta los 900 metros y podría llegar a cualquier altitud durante la noche, también con riesgo de ventiscas.

En el Sistema Central de Segovia, la AEMET también ha activado un aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta ocho grados bajo cero, que se mantendrá vigente desde esta media noche hasta las 10:00 horas del sábado, día 24.

Aviso por nieve y ventiscas en varias provincias de Castilla y León

El episodio de nevadas se extenderá a buena parte de Castilla y León, donde la AEMET ha activado avisos amarillos en varias provincias para la jornada del viernes y la madrugada del sábado.

Alerta meteorológica en todas las provincias de Castilla y León

Las nevadas más significativas se esperan en áreas de montaña del Sistema Central y del Sistema Ibérico, afectando a las provincias de Ávila, Salamanca, Burgos y Soria, así como a la Cordillera Cantábrica en Palencia, con acumulaciones de hasta 10 centímetros y un descenso generalizado de la cota de nieve a lo largo del día.

En el caso de Soria, la situación será especialmente adversa, ya que a los avisos amarillos en zonas de montaña se suma el aviso naranja en la meseta, con características similares a las previstas en Segovia.

Para todas estas provincias hay también probabilidad de ventiscas.

El aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta ocho grados bajo cero también se aplica en el Sistema Central de Ávila, en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia y en Sanabria (Zamora). La AEMET advierte que la sensación será de «frío intenso».