La Real Academia de Ingenieros (RAI) llevó a cabo en la mañana de hoy un homenaje al primer inspector de los Reales Bosques de Valsaín (Segovia), Agustín Pascual, y al Pinar de la localidad segoviana. Su presidente, Elías Fereres, destacó el trabajo del primer ingeniero de Montes para hacer del Pinar de Valsaín “un ejemplo de desarrollo sostenible” y reivindicó la importancia de la “inteligencia del árbol”, frente a la de las nuevas tecnologías.

Tras el reconocimiento público llevado a cabo ayer en Madrid, en el que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, descubrió una efigie de Pascual, supervisor directo de enclaves como la Casa de Campo o El Pardo; el acto se ha desplazado hasta el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Segovia.

Durante la celebración, Fereres destacó además la importancia de la figura de Pascual, quién importó a España el modelo de desarrollo sostenible creado en la Alemania del siglo XVIII, para la conservación del Pinar de Valsaín “uno de los grandes tesoros medioambientales de la Península Ibérica”. En este sentido, el presidente de la RAI advirtió de la necesaria conservación de los bosques frentes a las continuas agresiones y los peligros que arrasan cada año territorio arbolado.

Por su parte, el director general de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, José Ángel Arranz, manifestó su satisfacción por reconocer en tierras castellanas y leonesas “este símbolo del trabajo de gestión sostenible”. Arranz señaló la importancia de las escuelas de formación en trabajos forestales para continuar con el legado de Pascual. “Nunca es tarde para reconocer a Agustín Pascual”, aseveró.

Durante la intervención, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, destacó la importancia del enclave del Pinar de Valsaín, “por el que pasan más de 350.000 personas al año”. En el mismo sentido incidió el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, quién hizo especial hincapié en la lucha de Pascual para conseguir que los bosques no se vendieran. “Un calado hondo en nuestra sociedad”.

El acto, en el que se llevó a cabo el descubrimiento de la efigie, se celebró tras la reunión plenaria de los más de 30 académicos de la RAI, procedentes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, País Vasco, y otros puntos de la geografía española; además de la presencia de la directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Naturales, Montserrat Fernández San Miguel.

Además, el escultor encargado de realizar el busto, el sevillano Nicomedes Díaz Piquero, explicó que los bustos instalados en Madrid y Segovia son aparentemente idénticos pero tienen algunas diferencias. En este sentido, señaló que el busto de Valsaín cuenta con un elemento escultórico “de lenguaje expresivo y que armoniza con el paisaje”. La obra de Díaz Piquero, cuenta además, con una inscripción en latín que reza: “se trata de saber si ha de haber montes, y en qué extensión y proporciones es preciso que existan”.

Por la tarde, los actos continúan, a las 16.30 horas, en el Ayuntamiento de la Granja de San Ildefonso, donde se celebrará una sesión académica en la que se sucederán las ponencias de algunos de los catedráticos asistentes. La jornada finalizará con la proyección de la película ‘Los bosques recuperados’ de Luis García Esteban.

DEJA UNA RESPUESTA