La Muralla de Segovia cuenta desde hoy con un nuevo punto de información turística (PIT) que ofrecerá una información «más especializada que la del Centro de Recepción de Visitantes» del monumento que rodea la ciudad, como señaló el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, durante su inauguración.

A la inaguración del nuevo Punto de Información Turística «La Muralla», que también ofrecerá información generalizada de la ciudad, asistió además la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien señaló que el proyecto de la oficina ubicada junto a la Puerta de San Andrés o Arco del Socorro, ha contado con un presupuesto total de 300.000 euros del proyecto ‘Recuperación del Patrimonio Turístico para su mejor uso turístico’, promovido por el Ayuntamiento y cofinanciado al 50% por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. En este sentido, De Santos detalló que “el presupuesto para esta nueva oficina ha sido de 2.500.000 millones de euros, si contamos torreones, baños, etc. Si a eso le sumamos la zona de la Muralla, más la recuperación de todo el espacio y el ajardinamiento exterior, el precio total sería de unos 3.000.000 millones de euros».

Arahuetes y De Santos, mostraron durante la visita los recursos tecnológicos con los que cuenta la nueva oficina, entre los que se encuentran pantallas táctiles y paneles gráficos en los que se puede conocer la historia de la Muralla y su relación con la ciudad. Ambos explicaron que se trata de una oficina que cuenta con una zona de trabajo y otra para atender a los visitantes, así como un espacio expositivo denominado “Segovia ciudad amurallada”.

Las obras de rehabilitación del edificio se han llevado a cabo durante los últimos 5 años, respetando las características propias del barrio en el que se encuentra, en el Casco Viejo, como los revocos y el esgrafiado de cal de la fachada, las rejas de fundición o las carpinterías de madera. Además, para no dañar los restos arqueológicos subterráneos con que cuenta el terreno la cimentación se ha llevado a cabo con micropilotes. Además, se han instalado zonas acristaladas en el suelo en interior de la oficina para poder observar estas reliquias del Patrimonio segoviano.

Este nuevo PIT de «La Muralla» estará abierto al público a partir del próximo miércoles 16 de mayo, en horario de miércoles a domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas. Las entradas para visitar el adarve costarán 2 euros, y también estará a disposición de los visitantes un servicio de audioguía que les permitirá escuchar las explicaciones de todos los rincones de la Muralla. Además, podrán adquirir un bono combinado con el Centro Didáctico de la Judería por 3 euros para completar la visita por la Judería.

Las visitas guiadas serán los jueves del mes de ayo y junio, a partir de las 17:00 horas, por un precio de 5 euros por persona, con una duración de una hora y media.

Los grupos podrán concertar la visita bajo petición y previa reserva en la Central de Reservas de Segovia a través de info@reservasdesegovia.com. Los alumnos tendrán la tarifa especial de 1 euro por persona.