El Grupo de Montaña Diego de Ordás organiza el domingo 22 de febrero la 52ª Travesía Invernal de la Mujer Muerta, una cita clásica del calendario montañero invernal que reunirá a hasta 150 participantes en la Sierra de Guadarrama.
La marcha partirá a las 8:30 horas desde el aparcamiento del antiguo Cine Panorámico, en la carretera N-603 (San Rafael–Segovia, kilómetro 81,6), aunque la organización comenzará a recibir a los participantes desde las 8:00 horas para formalizar inscripciones y ofrecer un desayuno de bienvenida en el que se incluyen café con dulces.
Un clásico montañero con más de medio siglo de historia
Con más de medio siglo de historia, esta travesía discurre por un exigente recorrido de alta montaña que atraviesa algunos de los puntos más emblemáticos del cordal de la Mujer Muerta. El itinerario incluye la subida a La Pinareja (2.193 metros), Peña del Oso (2.196 metros), el Pico de Pasapán (1.199 metros), Peñas de la Majada (2.003 metros) y Cerro de Quintanar o del Carmochín (1.932 metros), finalizando en la estación de Otero de Herreros de la línea de ferrocarril Cercedilla- Segovia (1.230 metros), tras entre 6 y 10 horas de marcha, dependiendo de las condiciones.
Al finalizar la marcha, los participantes podrán reponer fuerzas con un pequeño picoteo y recibirán un obsequio conmemorativo.
La organización recuerda que se trata de una actividad de dificultad alta, que puede alcanzar un nivel muy alto en caso de hielo, por lo que está dirigida exclusivamente a «montañeros experimentados equipados con crampones y piolet», con licencia federativa en vigor.
La travesía discurre en parte por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Natural de la Sierra Norte, lo que ha llevado a establecer estrictas medidas ambientales. Entre ellas, la obligación de caminar en grupos de un máximo de 20 personas, mantener el máximo silencio posible, no abandonar el itinerario marcado y respetar escrupulosamente el entorno natural.
Inscripciones anticipadas para la Travesía Invernal de la Mujer Muerta
Las inscripciones pueden realizarse de forma anticipada a través del correo electrónico o teléfono del grupo organizador (gmdiegoordas@gmail.com o 605272897) , lo que facilitará la logística del evento.
Desde el Grupo de Montaña Diego de Ordás destacan el carácter tradicional de la travesía y animan a los montañeros a participar en “un día de montaña que combina deporte, respeto al medio natural y convivencia”, fiel al espíritu con el que nació esta cita hace ya 52 años.










