Con la aparición de la denominada “generación digital”, Internet se ha convertido en una fuente de primer orden a la que se recurre tanto para buscar trabajo como para el entretenimiento, la comunicación y la formación. Así lo confirman los datos del estudio Mediascope Europe 2010, elaborado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), según el cual un 50% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años utilizan la red como principal herramienta de búsqueda de trabajo.

Los jóvenes valoran Internet como herramienta informativa donde pueden relacionarse sin impedimentos ni intermediarios con las empresas, optimizar su tiempo y ampliar las zonas geográficas de búsqueda de trabajo. Para ellos es la forma más sencilla y rápida de acceder al mercado laboral, y teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, les permite estar completamente informados de cualquier oferta minuto a minuto. De hecho, los jóvenes españoles son los más proclives a buscar trabajo a través de la red, incluso por delante de los europeos, que sólo lo hacen en un 31% de los casos.

Y es que las ventajas que ofrece Internet son evidentes: comodidad, inmediatez, ahorro de dinero y tiempo, amplitud de la oferta, mayores posibilidades de búsqueda, etc. Las nuevas generaciones, que han crecido de la mano de las nuevas tecnologías, saben aprovechar todos los recursos que les ofrece el medio adaptando sus hábitos al entorno online. De hecho, el 78% de jóvenes españoles entre 16 y 24 años se conectan diariamente a Internet dedicando 16,4 horas semanales, un porcentaje mucho mayor que el mismo dato en Europa (61%).

Pero en tiempos de crisis, a esta nueva generación no solo les preocupa buscar trabajo, está claro que la red les ofrece una forma de entretenimiento económica y sin salir de casa. Por eso, están interesados especialmente en la música, las películas y el deporte puesto que estas websites son las más visitadas (81%, 73% y 52% respectivamente), aunque también se preocupan por estar permantemente informados puesto que un 65% visita asiduamente webs de información general y un 59% utiliza la red para buscar novedades tecnológicas. Asimismo, un 44% dedican gran parte de su tiempo a la moda, visitando sites relacionados con ella, y a buscar pareja; una tendencia seguida principalmente por jóvenes de edades más avanzadas que se ha extendido también entre los adolescentes siendo un 41% los que se conectan a dichas webs.

Internet ha abierto una puerta al entretenimiento y la comunicación que los jóvenes han sabido aprovechar, ampliando sus redes de contactos y beneficiánsose de las múltiples oportunidades que ofrece. De hecho, la importancia que dan a estar “conectado” se refleja no sólo en la creación de contactos en el entorno laboral sino en que la mayoría de ellos (93%) afirma que están más en contacto con familiares y amigos gracias al uso de Internet, así como un 41% eligen mejores productos o servicios y más de la mitad hace la reserva de sus vacaciones online. Es decir, han adaptado el medio a todos los ámbitos de sus vidas cotidianas.

La “generación digital” ha adoptado Internet como una herramienta destacada de comunicación. De hecho, han cambiado sus conversaciones telefónicas y el correo convencional por el email o la mensajería instantánea. La gran mayoría usan el email y se comunican a través de redes sociales y mensajería instánea (88%, 81% y 81% respectivamente). Asimismo, el tiempo libre del que disponen lo invierten en descargarse música (70%), ver películas, televisón o videos (68%) o descargárselas (67%). Diferentes formas de pasar el tiempo conectado a la red que convierten a los más jóvenes en los impulsores de un nuevo estilo de vida dirigido al entorno online.

En cuanto al comercio electrónico, los chicos y chicas entre 14 y 24 años de nuestro país representan el 84% de los usuarios que realizan compras online en España. Un número muy elevado que muestra la importancia de Internet en los hábitos de consumo de los más jóvenes, teniendo en cuenta además que el 44% cambian su opinión sobre la marca que pensaban comprar después de informarse online. Según el estudio Mediascope en un periodo de seis meses los jóvenes españoles realizan cuatro compras a través de la red, gastando una media de 287€, principalmente en entretenimiento.