La Diputación Provincial de Segovia, junto con técnicos del Proyecto MyasRC (Aprovechamientos Micológicos en Castilla y León), han organizado una visita a varios municipios de la provincia de Soria para poder comprobar in-situ proyectos derivados de la regulación micológica. En las actividades realizadas han participado treinta y cinco personas, entre Diputados provinciales, Alcaldes y técnicos de diputación.

El programa de actividades ha incluido una ruta micológica por la finca en regulación “La Cerrada” en el municipio de Rioseco de Soria, la visita en Navaleno al centro micológico y a la fábrica transformadora de hongos Elfos-Funghi, a la finca trufera de Arotz en la localidad de Abejar y a un centro de compraventa de setas silvestres en las proximidades de Almazán. También se realizó una charla explicativa sobre el cultivo de la trufa a cargo del presidente de la asociación de truficultura de Soria.

En el transcurso de estas actividades también se ha contado con la estimable presencia del Presidente de la Diputación de Soria, el Diputado de Desarrollo Rural y los alcaldes y concejales de los municipios en regulación micológica del Burgo de Osma y Almazan, los cuales pudieron poner en conocimiento al resto de los participantes, sus experiencias, haciendo hincapié en la importancia que tiene hacer una buena gestión de este recurso tanto desde un punto de vista medioambiental como generadora de empleo en el medio rural.

La visita ha servido para ver reflejado en la práctica y tener una idea muy aproximada, de la esencia del proyecto MyasRC, así como de la importancia que este puede llegar a tener en la provincia de Segovia a la hora de permitir hacer una buena gestión de este recurso, que en ocasiones se ve seriamente amenazado por no estar protegido ni regulado.