A petición del senador y presidente del Partido Popular de Segovia, Francisco Vázquez, ha comparecido en la Comisión de Fomento en el Senado, el presidente del Adif, Antonio González, al que se le ha trasladado la necesidad de ampliación del aparcamiento de la Estación Segovia-Guiomar y la gratuidad del mismo, dada la ubicación geográfica de dicha infraestructura que se encuentra a varios kilómetros del casco urbano, y la demanda existente por parte de los vecinos de la provincia que no tienen otro medio de transporte que sus vehículos para llegar hasta aquí.

Según las explicaciones del presidente del Adif, a partir del próximo uno de enero los usuarios del Tren de Alta Velocidad deberán pagar por aparcar sus coches en el aparcamiento de la Estación. Aunque no ha querido precisar las tarifas que se van a poner en marcha, si ha dicho que los precios serán parecidos a los que se cobran en otros estacionamientos similares.

En este sentido, Francisco Vázquez le ha recordado que existen otras estaciones con aparcamientos gratuitos como la de Guadalajara. González ha reconocido este hecho, pero ha asegurado que se trata de una estación con mínima afluencia de usuarios y que por ello es gratuito. Ante esta respuesta, el senador popular le ha informado que el TAV es utilizado no sólo por vecinos de Segovia capital, ya que muchos usuarios son de la provincia y sólo cuentan con sus propios vehículos como medio de transporte para llegar hasta la Estación Segovia-Guiomar.

«En los últimos meses los socialistas de nuestra provincia han afirmado que el aparcamiento sería gratuito y después, que si se cobraría un precio simbólico por su utilización, y ahora nos encontramos que tendrá una tarifa similar a la de otras estaciones, con mejor comunicación que la de Segovia», ha subrayado el senador popular.

Respecto a las plazas existentes en la actualidad en este estacionamiento, Vázquez ha insistido en que no son suficientes para acoger la demanda de usuarios, y ha preguntado por qué se ha hecho caso omiso de los estudios que indicaban la necesidad de llegar a las más de 700 plazas. «Ahora nos encontramos con un aparcamiento que se ha ampliado y que no cuenta casi ni con la mitad de las plazas necesarias», ha explica Francisco Vázquez.

En este sentido, el presidente del Adif ha asegurado que cuenta con estudios que indican que no se ha ocupado la totalidad de las plazas desde la apertura de dicho estacionamiento, a lo Vázquez le ha respondido que continúa habiendo coches aparcados en los arcenes y que puesto que el primer día se abrió a las 11 de la mañana, muchos usuario tuvieron que dejar de nuevo el coche en los caminos.

Por último, el senador popular ha advertido al presidente del Adif que los coches seguirán ocupando los arcenes y las tierras colindantes a la Estación Segovia-Guiomar, porque no hay suficientes plazas y porque para personas que utilizan este medio de transporte diariamente, el pagar el estacionamiento les supone un esfuerzo económico importante.

Francisco Vázquez ha logrado el compromiso del presidente del Adif, de volver a estudiar la necesidad de ampliar el aparcamiento. «Esperemos que un nuevo estudio les haga recapacitar sobre las necesidades reales del aparcamiento de la Estación de Segovia», ha sentenciado Vázquez.