Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, que el pasado 3 de diciembre sellaron su alianza a través de un SIP con la constitución de la Sociedad Central, han firmado ya un acuerdo con los representantes de los trabajadores para acometer las reestructuraciones laborales necesarias.

Con este acuerdo se da un paso importante para completar la integración de las siete entidades, cuya Sociedad Central comenzará a funcionar el 3 de enero, como estaba previsto.

El acuerdo alcanzado hoy por la Mesa de Negociación señala que la reestructuración de personal necesaria será de un máximo de 4.000 trabajadores, 1 se hará de manera gradual antes de diciembre de 2012 y principalmente a través de prejubilaciones.

Podrán acogerse a esta medida los empleados que a 31 de diciembre de 2010 tuvieran 55 años y aquellos que alcancen dicha edad antes de finalizar el año 2011, siempre que cuenten al menos con una antigüedad de diez años en la fecha de acceso a la prejubilación. El trabajador percibirá el 95% de la retribución fija neta de los doce meses anteriores a la extinción del contrato por prejubilación.

El Acuerdo Laboral recoge otras medidas complementarias como bajas indemnizadas, suspensiones temporales de contrato, reducción de jornada, así como condiciones para abordar la movilidad geográfica derivada del proceso de reestructuración en la red y en los servicios centrales.

 

Sociedad Central

El contrato firmado por cajas y sindicatos establece también las bases de las condiciones laborales que se aplicarán a los profesionales de la Sociedad Central recién constituida. Con carácter general, se aplicará el Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros y se mantendrán las condiciones laborales de los trabajadores que procedan de las cajas. Los empleados seguirán rigiéndose por los sistemas de promoción de sus entidades hasta diciembre de 2012. A partir de enero de 2013 se establecerá un nuevo sistema de promoción profesional y de clasificación de oficinas aplicable a la Sociedad Central.

Cajas y sindicatos han puesto las bases hoy para la armonización de condiciones entre las distintas entidades. Así, se establece el compromiso de negociación en 2011 de los sistemas de retribución variable y de promoción profesional y clasificación de oficinas, que se aplicará a partir de 2013. Además, se ha acordado comenzar el diálogo para la armonización de otras condiciones tales como beneficios sociales, planes de igualdad, horarios o permisos.

La Mesa de Negociación ha acordado también la creación de una Comisión Paritaria de interpretación, seguimiento y desarrollo del acuerdo, integrada por un miembro en representación de cada una de las organizaciones sindicales firmantes y por el mismo número de miembros en representación de las cajas.