Castilla y León es la sexta comunidad española con mayor calidad en su programación cultural. Así lo desvela el tercer barómetro semestral promovido por la Fundación Contemporánea a través del Observatorio de la Cultura. Además, la región figura como la octava del país en innovación de la oferta cultural, perdiendo una posición a favor de Murcia en ese apartado del estudio respecto a 2009.

La Fundación Contemporánea es una plataforma de encuentro, discusión y debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural. Con una consulta semestral pulsa el estado del sector a través de un ‘panel de expertos’ integrado por escritores, artistas, directores y actores, arquitectos y creadores de diversos ámbitos, como responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales, editores, productores, promotores, galeristas, comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas culturales de la Administración pública central, autonómica y municipal.

El ranking de calidad cultural lo lidera Madrid (votada por el 82 por ciento de los consultados), seguida de Cataluña (72 por ciento), País Vasco (48), Andalucía (29), Comunidad Valenciana (29) y Castilla y León (12). Respecto a la innovación, Cataluña lidera la clasificación (77 por ciento), seguida de Madrid (60), País Vasco (45), Andalucía (27), Comunidad Valenciana (26), Asturias (24), Murcia (19) y Castilla y León (12).

Tres ciudades de Castilla y León aparecen entre los 15 municipios españoles con mejor calidad cultural. Así, Valladolid y Salamanca cuentan con el 8 por ciento de los votos para empatar en la novena posición con otros tres núcleos urbanos, mientras que León se sitúa con el 7 por ciento en el 14ª lugar al mismo nivel que Gijón o Zaragoza. Asimismo, sólo León se cuela entre las 20 ciudades con mayor innovación cultural entre su oferta cultural, ocupando el noveno lugar con un 9 por ciento de los votos.

Por otra parte, el estudio valora las principales áreas de la cultura española. Respecto al momento actual de la creación, todas las ramas de la cultura planteadas superan el aprobado, con una media de 6,1 puntos, igual que sucedió el año anterior. Destacan de nuevo en primer lugar la gastronomía (7,9 puntos), la arquitectura (7,2) y el diseño (6,8), con una valoración superior a las disciplinas puramente artísticas. En el otro extremo, el videoarte (5,2), y la música popular (5,5) son las menos valoradas. Las mayores variaciones son para el cine (sube 0,5 puntos) y el videoarte (baja 0,6).

Por lo que respecta a la repercusión internacional de la cultura española, obtiene de nuevo peores resultados, con una puntuación media de 4,8 puntos (frente a 4,9 el año anterior). La gastronomía y la arquitectura aparecen de nuevo claramente destacadas; en el otro extremo, el videoarte y la música clásica. Las que más suben, el teatro (2,0 puntos), la música popular (0,6 puntos) y el cine (0,5 puntos).