La Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia’ vence a la crisis y ha alcanzado sus mayores niveles de ventas, con un aumento del 16,25 por ciento respecto al año anterior, según se puso de manifiesto en la asamblea general de la asociación celebrada en la noche del viernes. La marca, promovida por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), registró en el año 2010 un total de 100.858 animales certificados, lo que supone un 16,25 por ciento más que en 2009.

El porcentaje de calificación ha sido del 62,64 por ciento, mientras que en 2009 fue del 63,61 por ciento, lo que revela que el grado de exigencia para calificar al Cochinillo de Segovia. En los puntos de venta o carnicerías se han comercializado 4.835 cochinillos de la marca, un 10,16 por ciento más que en 2009; mientras que en los restaurantes ha aumentado ligeramente el consumo, hasta los 40.376, un 2,38 por ciento por encima de la cifra de 2009, que fue de 39.436 cochinillos.

Sobre el precio del cochinillo, los animales con marca de garantía se han vendido entre 30 y 32 euros de media, por encima del precio del cochinillo convencional. Con estas cifras, el presidente de Procose, José María Ruiz, señaló que la calidad es “la mejor receta para hacer frente a la crisis”.

Los datos fueron presentados tras la asamblea de Procose celebrada en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Segovia. José María Ruiz Benito, anunció algunos objetivos para 2011, entre los que se encuentran el inicio de la comercialización del producto en pre-asado o envasado al vacío, y la creación del título de ‘Embajador del Cochinillo de Segovia’, que este año será entregado al reconocido hostelero murciano Jose María Alcaraz Pérez.

Por su parte, el gerente de Procose, José Ramón Marinero, dijo que la asociación mantiene el número de miembros, con 123 en total, de los que 66 son ganaderos, cuatro mataderos, 16 mayoristas, seis puntos de venta y 31 restaurantes. En 2010 se inscribieron siete nuevos socios –cinco explotaciones porcinas, un mayorista y un restaurante-, pero se registraron bajas derivadas de la aplicación del procedimiento sancionador recogido en el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía.

 

Promoción del cochinillo

Por otro lado, Ruiz Benito anunció la celebración de la campaña ‘5 días de El Dorado’, donde los restaurantes de Procose ofrecen la ración a la mitad del precio que aparece en carta, lo que provoca un incremento del consumo por encima del 400 por ciento, en relación a las fechas normales, y el evento se convierte en una semana muy esperada por los segovianos y los visitantes. La edición de este año tendrá lugar del 7 al 11 de febrero.