El salón de Plenos del Palacio Provincial ha acogido la Asamblea General de Alimentos de Segovia, la marca a través de la cual la Diputación promociona, desde hace años, los productos de la tierra, dando a conocer la calidad y la variedad de todos ellos a través de diferentes acciones y ferias.
Éstas eran recordadas por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, quien acompañado de la diputada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, ha presidido la reunión, en la que se ha analizado la actividad de la organización a lo largo de 2019 y se ha hecho hincapié en los cerca de 70.000 euros que la Diputación ha distribuido en materia de ayudas entre productores y ayuntamientos organizadores de ferias agropecuarias con gran tradición en la provincia como la Feria del Ángel de Fuentepelayo o la Feria de Ganado de Navafría y otras de más reciente creación como la Feria de Muestras de Santo Tomé del Puerto o la Feria de la Vendimia de Valtiendas.
En total son 216 las empresas productoras de la provincia que en este momento están adscritas a Alimentos de Segovia, de las cuales, treinta han recibido en este 2019 diferentes subvenciones, que han oscilado entre los 1.000 y los 1.600 euros y que, como han subrayado tanto el presidente como la diputada, “han contribuido a sufragar gastos que van, desde los correspondientes a la impresión de etiquetas hasta la publicación de material publicitario o la asistencia a ferias”. Por otro lado, hasta 30.000 euros, con un importe medio de 1.154 euros, han sido repartidos a lo largo de este año entre 26 ayuntamientos de la provincia para la celebración de eventos en los que la miel, el queso, el vino, los garbanzos, el chorizo o la artesanía, entre muchos otros productos, han sido los protagonistas a lo largo de una jornada, de un fin de semana o incluso de más de tres días.
Y es que, como se ha querido recordar también hoy durante la Asamblea General de Alimentos de Segovia, desde su creación la marca aglutina a productores de variados sectores, que han encontrado en ella un vehículo común de transmisión de su oferta y un modo de dar una mayor visibilidad a su propia imagen. No en vano, el encuentro de esta tarde ha servido para analizar la repercusión que han tenido las 71 catas celebradas hasta ahora en 2019, en las que el vino, la cerveza, el jamón y el queso se reparten los mayores porcentajes de actividades organizadas, o la relevancia para estas empresas de contar con un espacio en la Feria Gourmet de abril, la Feria de Cuéllar en mayo, o la Feria Salamaq, recientemente celebrada en Salamanca.
Entre los asuntos tratados en la Asamblea General celebrada hoy, en la que se ha felicitado a la Quesería Artesanal de Sacramenia y a la pastelería Delicias de Cuéllar por los reconocimientos logrados la semana pasada en los Premios Artesanos 2019, también han figurado los objetivos de Alimentos de Segovia de cara a 2020; un año en el que se pretende elaborar un inventario con todos los productos que tiene a la venta cada empresa con el sello provincial, así como implementar un plan de comunicación por medio del cual difundir el logotipo instaurado hace un año y llevar a cabo distintas acciones y propuestas, tanto en redes sociales como fuera de ellas.
Además, para 2020 está prevista la incorporación de nuevos representantes a la Comisión de Seguimiento de la marca, con el objetivo de que todos los sectores se vean representados en este órgano, y en la misma línea, se pretende que esta Comisión se convierta en un órgano de trabajo con mayor implicación para poder seguir la actividad de todos los asociados de manera más eficaz.
Por último, durante la Asamblea General se ha avanzado que la próxima cita en la que Alimentos de Segovia tendrá representación será la feria Gastrónoma Valencia, que se celebrará del 10 al 22 de noviembre en la capital del Turia y en la que la D.O. de Valtiendas estará presente a través de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, Comunidad invitada en esta edición.