El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha finalizado las obras de mejora y mantenimiento del Camino Natural de Los Hayedos y Robledales en Riaza, realizadas en su recorrido formado por siete senderos entrelazados en los términos municipales de Riaza, Riofrío de Riaza y Sepúlveda, con una longitud total de 45,5 kilómetros.

Las obras, que han contado con un presupuesto del MARM de 212.377 euros, han consistido básicamente en desbroces manuales y limpieza de cunetas y pasos de agua, así como en la mejora de la superficie de algunos tramos mediante escarificado, perfilado y compactado. También se ha procedido a la limpieza y arreglo de pasos canadienses, y a la reposición de señales direccionales e informativas.

Entre los distintos senderos que componen este Camino Natural se encuentra el conocido como camino de los pueblos rojos y negros, una senda entre las localidades de Martín Muñoz de Ayllón, Becerril, Villacorta, Serracín, Madriguera, El Muyo y El Negredo, que incluye la subida al collado del Puerto de los Infantes, desde donde se pueden contemplar los paisajes del otro lado de la sierra, ya en la provincia de Guadalajara.

Una vez situados en este collado, se puede coronar el pico de Valdebecerril y continuar el recorrido por la cuerda del Parque Natural de Tejera Negra, un sendero de siete kilómetros que termina en una vereda de pescadores, cerca del molino de la Ferrería, reconvertido en alojamiento rural.

Otro de los recorridos que componen este Camino Natural comienza en la ermita de Hontanares, en Riaza, y sube hasta el Mirador de Piedras Llanas, para continuar por el camino de La Hiruela y La Cuerda hasta la localidad de Martín Muñoz de Ayllón, donde dominan los paisajes de robles propios de la Sierra de Ayllón.

El mantenimiento de los senderos y las vías verdes permite su uso turístico y deportivo, facilitando la aproximación de peatones y ciclistas a los diferentes elementos de interés natural de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultura.

DEJA UNA RESPUESTA