Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, el día 2 de abril, la Asociación Autismo Segovia ha organizado una serie de actos para acercar esta enfermedad a la realidad segoviana. Un transtorno del neurodesarrollo, de origen neurobiológico, que se suele identificar durante los dos primeros años de vida y que afecta al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente, en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.

El lunes 26 de marzo a las 19:30 horas comenzarán estas actividades con la celebración del II Concierto Solidario a favor del autismo en el Conservatorio Profesional de Música. En la actuación participarán las Orquestas de Cuerda de Enseñanzas Elementales y Profesionales. La entrada es libre hasta completar el aforo aunque aquellos que quiera colaborar podrán hacerlo con una entrada voluntaria de dos euros.

El miércoles 28 de marzo a las 17.30 horas en el salón de actos del Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado, en Fernández Ladreda, se presentará ‘DIME’, una aplicación para iPod, iPhone y iPad, que consiste en un comunicador para personas que carecen de habla, bien sea por una discapacidad de nacimiento o por algún accidente cerebro vascular. Este dispositivo permite a niños con autismo comunicarse y, en ocasiones, les ayuda a empezar a hablar.

El sábado 31 a las 12:00 horas en la plaza del Azoguejo, tras la lectura de un manifiesto acompañado de la música del conservatorio, se lanzarán globos azules como parte del acto central de estas celebraciones. Posteriormente a las 14:30 horas, en Fernández Ladreda, se degustará la II Comida Solidaria al precio de cuatro euros.

Además, se colocará una mesa informativa donde se repartirán trípticos de la asociación y se venderá artesanía y joyas solidarias de “Lucrecia, joyería historicista”. Ya por la tarde a las 19.30 en el Pabellón Frontón Segovia tendrá lugar un partido de futbol sala, entre los juveniles de la Gimnastica Segoviana y Mio de Madrid, un equipo de discapacitados. La entrada también es libre hasta completar el aforo con un donativo optativo de 2 euros. Durante el descanso se sortearán productos cedidos por empresas segovianas.

El 2 y 3 de abril en colaboración con los estudiantes de “La Casa de los Picos”, habrá un concurso-exposición bajo el lema “Segovia visto desde el TEA (Trastornos del Autismo)’. Para todos los actos se ha habilitado una fila cero en el siguiente número de cuenta: 2069 0001 98 0001752135