El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, como colaborador del Programa de Artes Plásticas “Alacarta” que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, acoge en el salón escénico del municipio la exposición “Retratos de un escándalo universal de los Derecho Humanos” de Amnistía Internacional. La exposición fotográfica de Amnistía Internacional “Retratos de un escándalo universal de los Derechos Humanos” permanecerá expuesta en el Salón Escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma (Segovia) desde el 19 al 30 de agosto y podrá visitarse de lunes a viernes de 12 a 14 horas.

La exposición fotográfica está enmarcada dentro de la campaña “No más violencia contra las mujeres” lanzada por Amnistía Internacional y está compuesta de 22 paneles fotográficos (de 1 x1 m) que reflejan, en diversas partes del mundo, los diferentes ámbitos de la violencia (el entorno familiar, la comunidad y el trabajo) o a la mujer como objetivo militar, como refugiadas huyendo de países en conflicto, bajo custodia de los estados o sufriendo acoso por ser activistas.

En todo Oriente Medio y el Norte de África las mujeres son una fuerza inspiradora para el cambio al haberse alzado contra regímenes represivos para defender derechos humanos fundamentales y promover la reforma y la igualdad.

En palabras de la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, «La violencia contra las mujeres es un cáncer que va consumiendo por dentro la sociedad misma en todos los países del mundo” y de ahí que el objetivo de la campaña no sea otro que animar a todos los hombres y mujeres a actuar con urgencia para poner fin a esta indignante atrocidad.

En la guerra y en tiempo de paz, las mujeres son víctimas de atrocidades por el simple hecho de ser mujeres. A millones de mujeres se las agrede, se las golpea, se las viola, se las mutila, se las mata, e incluso se les niega el derecho a nacer. En todo el mundo, al menos una de cada tres mujeres sufre violencia grave alguna vez en su vida.

En el informe “Está en nuestras manos: no más violencia contra las mujeres”, Amnistía Internacional revela las múltiples causas de la violencia, exponiendo situaciones que abarcan desde los conflictos armados hasta la violencia en el ámbito familiar y las dañinas prácticas tradicionales con que se intenta a veces controlar la sexualidad de la mujer. Resaltando también el problema mundial de la violencia en el hogar y en la comunidad, se pone en evidencia a todos los países del mundo por no proteger a las mujeres en sus propias casas.

La ONG además aprovecha esta exposición para rendir homenaje a las organizaciones de mujeres de todo el mundo por los enormes progresos que han hecho en las últimas décadas en su lucha contra la violencia y por la justicia y la igualdad. «La violencia contra las mujeres no es normal, legal ni aceptable, y jamás debe tolerarse ni justificarse. Se puede y se debe ponerle fin» Irene Khan.