La lucha contra la despoblación sigue siendo un reto para todos los partidos políticos y más en comunidades como Castilla y León, una de las más despobladas de Europa, en la que se plantean iniciativas contra este problema de presente y futuro. En este sentido, el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, subraya que “frente a una Junta que solo ejerce la política de titulares y de compromisos vacíos para luchar contra la despoblación, los socialistas escuchamos al territorio, aportamos ideas, establecemos programas y destinamos fondos para hacer frente al reto demográfico”. “La prioridad de los socialistas segovianos ha sido y será trabajar codo con codo con el medio rural con el objetivo de parar la sangría poblacional”.
“Buen ejemplo de ello es el trabajo que venimos realizando en el seno del Grupo de trabajo sobre Reto Demográfico”, ha subrayado durante el encuentro con alcaldes y concejales celebrado en La Matilla y que ha contado con la presencia del secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca.
Aceves ha remarcado que “ha sido un Gobierno socialista, el Gobierno de Pedro Sánchez, el que ha elevado el reto demográfico a política de Estado, para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social y territorial, para todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
El diputado socialista ha citado la Estrategia Nacional 2030 frente al Reto Demográfico y el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, como ejes vertebradores de la acción política para hacer frente a este importante desafío que afecta de forma muy evidente y preocupante a nuestra provincia. “El Plan cuenta con 130 medidas ordenadas en 10 ejes de acción, definidos de forma específica para abordar la cohesión territorial, pero alineados con el marco estratégico nacional. De forma específica, este Plan se alinea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sus cuatro ejes prioritarios, para garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género”. “Todo ello dotado con 10.000 millones de euros”, ha enfatizado.
En este sentido, Francisco Boya ha destacado que “el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico ha destinado, durante 2021 que fue su primer año de ejecución, un total de 400 millones de euros a Castilla y León”. “Las medidas de este Plan son una realidad en la provincia de Segovia, con inversiones en conectividad digital, en Planes de Sostenibilidad Turística y en ayudas a pequeños municipios para la rehabilitación y eficiencia energética en el marco del Programa DUS 5.000”.
En referencia al impulso del Gobierno de Pedro Sánchez a la lucha contra la despoblación, “y fruto de esa consideración del reto demográfico como una política de Estado”, Boya ha enfatizado que “por primera vez, hay instrumentos de actuación y financiación específica para la lucha contra la despoblación y se ha aprobado por unanimidad de todas las Comunidades Autónomas la distribución de fondos en los años 2021 y 2022 en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico”. En concreto, “Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más financiación ha recibido en 2022, con un total 10 millones de euros de un total de 55 millones, gracias al Fondo de Cohesión y a la inversión del PRTR de Gestión Forestal Sostenible”
Ahora –recuerda Boya- “el desarrollo de los proyectos y la ejecución de estos fondos corresponde a la Junta de Castilla y León”.
“Una vez puesto en marcha el Plan en el marco de la Estrategia Nacional, han de ser las Comunidades Autónomas las que complementen las medidas y desarrollen iniciativas, algo que el PP y la extrema derecha en la Junta han obviado por completo y están dejando pasar una oportunidad histórica para nuestra tierra”, lamenta.
“Mañueco está más ocupado en contentar a sus socios de la extrema derecha y en quedar bien con Ayuso y con Feijóo para intentar garantizar su futuro político, que en trabajar desde la Junta para iniciar proyectos y establecer medidas que frenen la sangría poblacional que sufrimos”, ha denunciado. “Y lo peor de todo no es que no trabajen, sino que se oponen a todas aquellas propuestas planteadas desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes”, lamenta.
“Hoy es un buen día para que los máximos responsables de la Junta y la Diputación expliquen qué planes tienen para Segovia, cuántos fondos han destinado y van a destinar a medidas efectivas y reales”, ha enfatizado. “Es desesperante ver cómo otras Comunidades Autónomas tienen verdaderos proyectos de futuro para sus territorios y están presentado proyectos integradores y de gran escala territorial, mientras Junta y Diputación permanecen de brazos cruzados”.
Para Aceves, “es absolutamente imprescindible que la Junta ponga en marcha una Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la despoblación en Castilla y León y una Estrategia Autonómica frente al Reto Demográfico, con la suficiente dotación presupuestaria y que no quede en mero papel mojado”.
“Ya es hora de que Mañueco comience a trabajar, tras décadas de inacción en la Junta, en medidas que favorezcan el asentamiento y fijación de población, facilitando el desarrollo de nuevas actividades económicas y el fomento del emprendimiento, y garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de las personas que viven en las zonas rurales afectadas por la despoblación en Segovia”, subraya. “Y ha de hacerse en el ámbito de los servicios públicos, y en los ámbitos económico, social y territorial”.
Para Aceves, es imprescindible, además, “la aprobación por parte de la Junta de una ley de evaluación de políticas públicas que incorpore la obligación de los gobiernos de incorporar a todas las iniciativas legislativas un informe de impacto territorial y de reto demográfico, para que antes de aplicar cualquier política y durante su desarrollo posterior se pueda valorar su impacto en la despoblación y el medio rural”.
Finalmente, Aceves ha vuelto a insistir en la necesidad de que la Diputación ponga en marcha una oficina provincial para asesoramiento y ayuda a los Ayuntamientos en materia de fondos europeos y elaboración de proyectos e iniciativas para hacer frente al reto demográfico”.
El Grupo de trabajo sobre Reto Demográfico puesto en marcha por el PSOE de Segovia, conformado por alcaldes y concejales de toda la provincia, considera imprescindible que “se avance hacia la plena conectividad territorial y se asegure y blinde la prestación de servicios públicos básicos y esenciales como sanidad, educación, servicios sociales, dependencia y transporte”. “Demandamos políticas estratégicas para el territorio incorporando en todas ellas el impacto demográfico como condicionante y alineándolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030. Y consideramos necesario que se avance hacia una mayor simplificación normativa y administrativa; eliminar los estereotipos que afectan a las zonas con problemas de despoblación; mejorar la coordinación público-privada; políticas específicas en materia de vivienda rural para jóvenes; políticas de industrialización comarcal; una fiscalidad diferenciada de la Junta para comarcas escasamente pobladas; así como estudiar la implantación de la doble tarjeta sanitaria y del doble empadronamiento”.