La licitación de obra oficial en Castilla y León se elevó a 912 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supuso un 66 por ciento menos que entre enero y junio de 2009, según los datos publicados hoy por la Cámara de Contratistas. Del total acumulado, el 46 por ciento se correspondió con la Administración General del Estado, con 416 millones de euros, lo que supuso un descenso del 73 por ciento, seguida por la licitación de las entidades locales, que, con 338 millones y una caída del 33 por ciento, representó el 37 por ciento del global. Mientras, la Junta licitó 158 millones, el 17 por ciento del acumulado. Esta administración experimentó una caída del 77 por ciento en el primer semestre del año.

En el caso de la Administración General del Estado, la obra de mayor volumen económico imputada durante el mes de junio fue la correspondiente a la obra civil, vía y electrificación del corredor norte-noroeste de alta velocidad, en el tramo de la Red Arterial de Palencia, en la fase. El presupuesto se elevó 29 millones de euros y fue licitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), adscrito al Ministerio de Fomento.

En el caso de la Junta, la obra más importante fue el proyecto de actuación del plan regional de actuación de urbanización centro cívico, con determinaciones básicas sobre urbanización y reparcelación, en Aranda de Duero (Burgos), con un presupuesto de 15 millones de euros, licitada por la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo, de la Consejería de Fomento.

Por su parte, la obra de mayor volumen económico licitada por las entidades locales en junio fue la urbanización del Bulevar Ferroviario, en los tramos 9(Glorieta de la Cartuja a Pentasa) y 13 (Parque de la Quinta), en Burgos, con un presupuesto de 21 millones de euros. La licitó el Consorcio Ferroviario, del Ayuntamiento de Burgos.

Tipo de obras

 


Del volumen total de la licitación efectuada hasta junio, el 23 por ciento fueron obras de edificación, con 210 millones de euros. En este apartado destacó el grupo de equipamiento social, que acumuló 143 millones de euros.

La obra civil supuso el restante 77 por ciento, hasta los 702 millones de euros. El apartado de transportes, por su parte, fue el que mayor presupuesto acumuló con 397 millones, que incluye carreteras (47 millones) y ferrocarriles (350 millones). Otros de los apartados destacados fueron el de urbanización, con 170 millones de euros, y el de hidráulicas, con un presupuesto total de 93 millones de euros.

En la distribución por provincias, la licitación osciló entre los 280 millones de Palencia y los 26 millones de euros de Soria. Por último, el sistema más utilizado en volumen económico fue el concurso (varios criterios), con 759 millones distribuidos en 384 obras. Le siguió el procedimiento negociado, con 117 millones de euros correspondientes a 897 obras y, finalmente, la subasta (criterio económico), con 36 millones de euros y 75 obras.

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