El Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó un 0,1 por ciento en Castilla y León en junio, respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual de la inflación se situó en la Comunidad en el 1,6 por ciento. En el conjunto nacional, los precios se encarecieron dos décimas, y la tasa interanuales se fijó en el 1,5 por ciento, según los datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, en los seis primeros meses de 2010, el IPC se incrementó en la región un 0,9 por ciento, una décima menos que en el conjunto de las autonomías.

Los precios se abarataron en relación a mayo, un 0,6 por ciento en vestido y calzado, un 0,3 por ciento en vivienda y trasporte, y un 0,1 por ciento en comunicaciones. Por el contrario, crecieron un 5,2 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,4 por ciento en ocio y cultura, un 0,3 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, y un 0,2 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina. En menaje y enseñanza, la inflación permaneció estable.

Por lo que se refiere a la comparación anual, e3l IPC se redujo un 1,9 por ciento en ocio y cultura, un 1,1 por ciento en comunicaciones, un 0,6 por ciento en comunicaciones, un 0,6 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,4 por ciento en medicina, y un 0,3 por ciento en vestido y calzado. Sin embargo, aumentó un 13,3 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,9 por ciento en trasporte, un 4,6 por ciento en vivienda, un 2,8 por ciento en enseñanza, y un 1,5 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes. En menaje los precios no variaron.

En cuanto al acumulado entre enero y junio, los precios se redujeron un 4,4 por ciento en vestido y calzado, un 1,2 por ciento en ocio y cultura, un uno por ciento en comunicaciones, un 0,8 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, y un 0,1 por ciento en medicina. Los precios crecieron un 8,4 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,9 por ciento en trasporte, un tres por ciento en vivienda, un 1,7 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, y un 0,1 por ciento en enseñanza.

Provincias

La inflación aumentó un 0,3 por ciento en Segovia en la comparación mensual, un 0,2 por ciento en Ávila, Palencia, Valladolid y Zamora, y un 0,1 por ciento, en Burgos, León y Salamanca. En Soria, permaneció estable.

En relación a 2009, los precios se encarecieron un dos por ciento en León, un 1,7 por ciento en Ávila, un 1,5 por ciento en Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, un 1,3 por ciento en Palencia, y un 1,2 por ciento en Zamora.

Por último, en el acumulado del año, el IPC se elevó un 1,4 por ciento en León, un 1,3 por ciento en Ávila, un uno por ciento en Valladolid, un 0,9 por ciento en Salamanca, un 0,8 por ciento en Segovia, un 0,7 por ciento en Palencia, un 0,6 por ciento en Burgos, y un 0,4 por ciento en Soria y Zamora.