El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se reunió con representantes de la ONCE a quienes trasladó información sobre el reciente anuncio de la creación de la ‘Mesa del Juego Responsable de Castilla y León’. Además, el encuentro sirvió para poner en común mecanismos de trabajo en aras de trabajar por el juego responsable en la Comunidad.
Ibáñez, acompañado del director de Relaciones Institucionales, Máximo López, mantuvo un encuentro con el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, al que también asistieron el consejero general de la ONCE y coordinador de juego y asuntos económicos, Eugenio Prieto, y el jefe del gabinete jurídico, Ángel Montero.
Desde el Gobierno regional recalcan en un comunicado recogido por Ical que el cupón de la ONCE y los demás productos de juego actúan bajo el amparo de la Ley 13/2001, de 27 de mayo, de regulación del juego, y son, por tanto, de competencia estatal, por lo que no entran en el ámbito competencial de Juego en el que actúa la Consejería de la Presidencia.
No obstante, en la reunión se puso de manifiesto la incidencia de las nuevas tendencias del juego y la preocupación de ofrecer al público un juego responsable. Al respecto, los vendedores de la ONCE reciben una formación de juego responsable y, desde la organización, se ofrecen a la Administración autonómica a aportar su experiencia en aquellos aspectos que puedan ser positivos.
Ibáñez les anunció la próxima convocatoria de la ‘Mesa del Juego Responsable de Castilla y León’, de carácter consultivo, en la que, desde un análisis sosegado y con datos, se va a abordar un debate sobre las futuras líneas de actuación que afectan a la regulación del juego.
En esa mesa estará representada la Administración autonómica (a través de las consejerías de Presidencia, Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades); las organizaciones de los distintos subsectores de Juego (casinos, bingos, salones de juego y máquinas); los sindicatos que representan a los trabajadores de estas empresas; las asociaciones de jugadores rehabilitados; la Federación Regional de Municipios y Provincias y la Federación de asociaciones vecinales.
En la reunión celebrada hoy se acordó mantener una línea de actuación conjunta y cercana en todas aquellas materias que afectan tanto a la Consejería de la Presidencia como a la ONCE.
En el transcurso del encuentro se destacó la incidencia económica y social de la ONCE en Castilla y León, con 770 trabajadores, de los que el 75 por ciento son fijos. Asimismo, se ha expuesto que la ONCE realiza una gran labor en servicios sociales especializados, atendiendo a una población afiliada que está en torno a 4.200 personas, siendo una organización que actúa como auténtico agente fijador de población al tener su actuación en amplias zonas de la comunidad autónoma, muchas de ellas en el ámbito rural. En este sentido, se ha destacado el compromiso con todas las provincias de Castilla y León, con la intención de reabrir las sedes de Ávila, Soria y Zamora, algo que ha sido valorado muy positivamente por el propio consejero.