El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reconoció ser consciente del “malestar” que existe entre muchos alcaldes de la Comunidad por la gestión que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hizo del temporal que azotó en los últimos días a gran parte de la región. Ante eso, cree necesario “repensar y reevaluar” lo ocurrido para poder “aprender de los errores”.
Para el consejero, lo más importante es actuar “con la mayor de las diligencias a la hora de gestionar los avisos para que no pillen por sorpresa a los Ayuntamientos» así como agilizar «al máximo posible» la limpieza de los cauces y los ríos. “Entiendo que la CHD está en ello y hay que intentar que sea suficiente como para evitar ese malestar que hemos detectado”, aseguró Suárez-Quiñones.
– El PP en el Ayuntamiento de Segovia pide unidad en las reivindicaciones ante la CHD –
Pese a todo, el consejero quiso insistir en la dificultad que entraña la gestión de un temporal de tales dimensiones. “No es fácil tomar decisiones en base a previsiones que a veces se desbordan, otras veces se cumplen y otras quedan por debajo”.
En total, el servicio de emergencias del 1-1-2 gestionó 273 incidentes a causa de la borrasca ‘Juan’. En concreto, 100 de esos avisos fueron por nevadas y 173 por problemas de otra índole. Por eso, la Junta evalúa ahora mismo el alcance exacto de los daños y las medidas que se pueden tomar para paliarlos.
“Hoy mismo recibiremos informes que se han requerido para poder hacer una evaluación más precisa y estudiar qué normativa se puede aplicar y qué medidas tomar”, aseguró Quiñones que hizo referencia a la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil por la que se puede establecer la declaración de zonas gravemente afectadas, así como al Real Decreto 307/2005 por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión. “Es responsabilidad de la Junta saber exactamente cuál es la situación y cuáles son los daños. Las decisiones se tomarán con datos y seriedad”, remarcó.