El director general de Formación Profesional (FP) y Régimen Especial, Enrique de la Torre, señaló hoy que “es probable” que se aumenten las horas lectivas a los profesores de FP, pero que para confirmar en qué medida, la Junta tendrá que analizar el marco acordado ayer por el Ministerio, y en función del déficit, tomar decisiones. No obstante, De la Torre aseguró en Segovia, durante una visita al Centro Integrado de Formación Profesional, que los recortes “no tienen por qué impactar mucho” en Castilla y León, puesto que la Comunidad tiene unas ratios de alumnado en FP “realmente bajas” y que rondan el 20,49%.

Asimismo señaló que la principal preocupación del Gobierno regional residía en los centros de las zonas rurales pero que desde la Consejería de Educación, tras la comparecencia de la Conferencia Sectorial de Educación, “la idea es que se mantengan cómo están”.

De la Torre manifestó además que no se prevén la implantaciones de nuevas titulaciones “o serán muy puntales” porque el trabajo del Ejecutivo regional se centra en la actualidad en optimizar las existentes para llenar las aulas. En este sentido añadió que la Comunidad tiene “una muy buena oferta” en la que se imparten, en más de 900 ciclos formativos, 21 familias de las 26 existentes en FP y que el crecimiento del alumnado se sitúa en un 6 por ciento.

En Castilla y León, según datos del director general de FP y Régimen Especial, un 60 por ciento del alumnado opta por el Bachillerato frente a los ciclos de grado medio. “Estamos intentando que se equilibre un poco y que haya más alumnos de FP porque estamos convencidos que es una salida magnífica para la inserción laboral”. En este sentido, De la Torre citó el ejemplo de Alemania o Austria, donde aseguró, sucede lo contrario e hizo un llamamiento a las empresas “para que se impliquen en la formación de sus futuros trabajadores”, uno de los pilares, según añadió, del nuevo Plan de Formación Profesional de la Comunidad.

 

Jornadas de Puertas abiertas

El director general de Formación Profesional de la Junta, Enrique de la Torre inauguró hoy en Segovia una jornada de puertas abiertas que, bajo el lema ‘Funciona’, pretende difundir las características de la Formación Profesional a toda la Comunidad Educativa en los Centros de Educación Secundaria y a los sectores sociales y empresariales de la provincia, además de dar a conocer la oferta educativa existente en la provincia de Segovia.

Durante los próximos cuatro días, los alumnos de Educación Secundaria y Bachiller podrán realizar diferentes visitas guiadas por los centros de Formación Profesional de la provincia. De 10:00 a 13:30 horas están previstas visitas tanto para alumnos, padres y profesores, mientras que de 13:30 a 14:00 horas los centros se abren sus puertas al público en general. De este modo, los estudiantes conocerán los aspectos prácticos de los distintos módulos que se imparten en los centros. Los visitantes se acercarán a las aulas, talleres y laboratorios donde los alumnos aplican los conocimientos adquiridos y conocen de primera mano las tareas, que en un futuro, podrán desempeñar tras su incorporación al mercado laboral.

Según datos de la Junta de Castilla y León, en estos momentos, Segovia cuenta con estudios pertenecientes a 17 familias, 3 de ellas en enseñanzas de régimen especial. En total, una docena de centros en los que se imparte estudios de Formación Profesional, cuatro de ellos ubicados en los municipios de Cantalejo, Coca, Cuéllar y Nava de la Asunción. En el curso 2011-2012 reciben estudios de Formación Profesional 1.796 alumnos, de ellos, 996 lo hacen en ciclos Formativos de Grado Medio y 800 en ciclos superiores.

En la provincia de Segovia se imparten se imparten Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior pertenecientes a las familia agraria, actividades físicas y deportivas, administración y gestión, comercio y marketing, edificación y obra civil, electricidad y electrónica. hostelería y turismo, imagen personal, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento; madera, mueble y corcho; transporte y mantenimiento de Vehículos, sanidad y servicios socioculturales y a la Comunidad. Además existen tres familias en Régimen Especial: Artes aplicadas al muro, Diseño Gráfico y Textiles artísticos.

La red de centros que imparten estos estudios en la capital son: el IES ‘La Albuera’, el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’, el IES ‘Ezequiel González’, el IES ‘María Moliner’, el Centro de Formación Agraria, la Escuela de Arte y Superior de Diseño y el Centro Integrado de Formación Profesional. En la provincia los centros son: el IES Hoces del Duratón, en Cantalejo; el Centro de Formación Agraria, en Coca; el IES Duque de Alburquerque, en Cuéllar, el IES Jaime Gil de Biedma, en Nava de la Asunción.