El Ministerio de Justicia llevará a cabo inversiones que rondarán 100 millones de euros en Castilla y León a lo largo de este año y durante el próximo ejercicio lo que supondrá “romper” el ritmo de unos 30 millones anuales que había percibido la región los años anteriores. Una importante incremento que se debe, sobre todo, a la dotación de 45 millones que irán a parar al gran proyecto de la Ciudad de Justicia en Valladolid.

Sin embargo y a pesar de esta inversión, el departamento que dirige Francisco Caamaño no descuidará otras iniciativas durantes estos dos años, que se centrarán principalmente en la puesta en marcha de nuevos edificios, según precisó a Ical el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata.

En lo que se refiere a la construcción de nuevas sedes judiciales, De la Mata subrayó las obras en Briviesca, Lerma y Salas de los Infantes (Burgos), Ponferrada y Villablino (León), Vitigudino (Salamanca), Segovia y Valladolid. Solo en el caso de Ponferrada se trata de una ampliación de edificio.

Otras obras de menor entidad en cuanto a la cuantía económica pero no menos importantes son las que se realizarán en Burgos, Ávila, Zamora, Salamanca, Palencia, donde están previstas rehabilitaciones y pequeñas ampliaciones. Así, en la capital palentina se amplia la Audiencia Provincial; en Burgos se rehabilita el Tribunal Superior de Justicia y en Ávila y Salamanca, las audiencia. En el caso de Salamanca, por ejemplo, la inversión se sitúa por encima de los cinco millones de euros.

El director general de Modernización recordó que entre 2004 y 2010 las inversiones han estado por encima de los 60 millones de euros, lo que supone el 50 por ciento más que durante los ocho años anteriores.

 

La Ciudad de la Justicia

En cuanto al proyecto del Campus de la Justicia de Valladolid, del que De la Mata dijo se tratará de una “inversión extraordinaria para Castilla y León” supondrá una inversión final de 45 millones de euros, ocho más de los que se manejaban hace menos de cinco meses por parte la subsecretaria de Estado, Purificación Morandeira.

En concreto, el BOE publicó ya el pasado 14 de julio la licitación del contrato de servicios para la redacción del Plan Director y Plan Especial de Equipamiento e Infraestructuras para la implantación del Campus de la Justicia, mediante un procedimiento de concurso de proyectos con jurado.

El valor estima del contrato es de 245.468 euros. El plazo de entrega para la redacción del documento inicial del Plan Director y avance del Especial será de un mes y de dos para la redacción del documento para aprobación inicial del Plan Especial y Documento Final del Plan Director. Posteriormente, habrá un mes y medio para las alegaciones y la elaboración del texto refundido del Plan Especial aprobado definitivamente.

El plazo límite para la presentación de las ofertas es el 5 de septiembre de este año y su apertura será el 29 de septiembre para la documentación técnica y el 15 de noviembre para las proposiciones económicas.

La parcela sobre la que se levantará el Campus de la Justicia de Valladolid cuenta con una superficie de 24.462 metros cuadrados y está situada en el sector 18 del Plan Parcial Villa del Prado. Las previsiones del Ministerio contemplan la ubicación de un conjunto básico de equipamientos para albergar los 38 juzgados actuales, con una importante reserva para futuras ampliaciones, según explicó la subsecretaria de Estado, esta primavera en una visita a la capital vallisoletana, cuando avanzó que la primera piedra podría ponerse a finales de 2012 y los primeros traslados podrían producirse antes de que termine 2015, cuando está prevista la conclusión de algún edificio de esta iniciativa.

Aparte de esta gran obra, el director de Modernización pone de relieve, como algunas de las obras más importantes puestas en marcha por este departamento, las actuaciones en el TSJ de Burgos, que De la Mata consideró “sumamente importantes”.

 

Unidades judiciales

En cuanto a unidades judiciales, entre juzgados y tribunales, el director General del Ministerio subrayó que en el período 1996-2003 se crearon un total de 36 plazas, mientras que entre 2004 y 2010 se pusieron en marcha 45 unidades judiciales y dos jueces de adscripción territorial, de los cuales siete juzgados y los dos jueces se crearon en 2010. Sobre las previsiones de este año, el responsable de Modernización sostuvo que no están todavía fijadas porque se trata de un proceso largo en el que participan las diferentes comunidades autónomas transferidas, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio. Además, explicó que hay que hacer las previsiones de impacto económico para posteriormente poder tomar las decisiones.

En cuanto a la situación de Castilla y León en el conjunto de España, De la Mata subraya que la región cuenta con 11,7 jueces por cada 100.000 habitantes, una ratio igual que la de Andalucía, por ejemplo, y “superior” a la media nacional, que se sitúa en 10,95.

En este sentido, también se refirió al rendimiento judicial que está “notablemente por encima de la media de otras comunidades”, un “punto importante a destacar”. Además, hizo especial hincapié en que se trata de una región que ha estado muy presente en los planes del Ministerio de Justicia para estar “a la cabeza de la modernización en cuanto a inversiones, infraestructuras judiciales” y sobre todo en los planes de modernización organizativa y tecnológica.