El primer gesto que tuvo Clara Luquero nada más tomar posesión como alcaldesa de Segovia fue remitir una carta al Presidente de la Junta de Castilla y León solicitándole una entrevista para plantearle los principales proyectos de la ciudad que son competencia de la administración regional. El encuentro tuvo lugar ayer, un mes después, en Valladolid, en un clima de cordialidad y entendimiento la sede de la Presidencia de la Junta. En él, la alcaldesa Clara Luquero expuso a Herrera los principales proyectos que preocupan a los segovianos y que son competencia de la Junta de Castilla y León.

Entre los principales aspectos que urge resolver como alcaldesa de la capital, Clara Luquero trató el asunto de la construcción de la segunda fase del campus público, la estación de Autobuses, el centro de Salud del Barrio de Nueva Segovia (Segovia IV), el Instituto de Educación Secundaria del Barrio de San Lorenzo, el Centro de Tecnificación Deportiva en la «Ciudad Deportiva La Albuera», la Cesión de las travesías de titularidad de la Junta de Castilla y León (Avenida de la Constitución, Avenida Ezequiel González y Carretera de Villacastín), y Cumplimiento del Convenio firmado entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, en marzo de 2011, para la construcción de un Centro de Día.

Además, Luqero solicitó apoyo económico a los programas culturales de dimensión turística como son Titirimundi, Hay Festival Segovia, Festival de Segovia y la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia.

Tras esta primera reunión, los acuerdos que se alcanzaron fueron los de llevar a cabo las reformas necesarias para que la actual ‘estación de autobuses’ cumpla los requisitos y pueda ser declarada como tal, comprometiendose la Junta a una aportación económica destinada a este fin, pendiente de la valoración económica que realizarán los técnicos municipales. En la reunión también se habló de la construcción de una nueva estación de autobuses, pero a largo a plazo.

Respecto a las travesías, se acordó dar un primer paso con la cesión de la avenida de la Constitución que se llevará a cabo, seguramente a principios del próximo año, y vendrá dotada de la aportación económica correspondiente para su acondicionamiento. Del encuentro también se pudo vislumbrar un compromiso inequívoco con respecto a la construcción del Instituto de San Lorenzo incluyendo una partida económica en los presupuestos del 2015.

En cuanto a los demás temas, desde el consistorio y la Junta han asegurado que se seguirá  trabajando en reuniones con los diferentes consejeros con los que la alcaldesa se reunirá en los próximos días.

 

Valoración positiva

La alcaldesa Clara Luquero ha valorado positivamente el encuentro aunque también ha recordado que «lo normal es que el Presidente de la Junta reciba a la representante de todos los segovianos, en un acto de normalidad democrática».

En este sentido, la primera edil segoviana ha recordado que «lo deseable es que existan cauces de comunicación y colaboración entre las instituciones, por lo que esta reunión no es más que una primera toma de contacto».

Por último, Clara Luquero también aprovechó la ocasión para invitar al Presidente a visitar la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA